Consejos para cuidar la piel en casa

Las circunstancias que estamos viviendo estos días nos obligan a pasar más tiempo en casa. ¿Te interesa saber cómo podemos sacar el mayor partido de este tiempo para cuidar nuestra piel de la mejor manera? El pasado viernes organizamos un directo de Instagram con Rocío Escalante, farmacéutica experta en dermocosmética, para que nos contara cómo cuidar la piel en casa durante estos días.

¿Te lo perdiste? Puedes escuchar el audio del directo a continuación:

Higiene e hidratación

La higiene es la protagonista del cuidado de la piel estas semanas. ¿Sabías que la mayoría de las infecciones comunes (80%) se pueden transmitir a través de las manos? Lavarse las manos es una de las mejores formas de prevenir la propagación de infecciones y enfermedades. Es recomendable hacerlo con frecuencia, especialmente:

· Después de ir al baño.
· Antes de comer.
· Después de sonarse la nariz, toser o estornudar.
· Después de usar transporte público o tocar superficies sucias.
· Después del contacto con alguien que estornuda o tose.

Sigue estos pasos para el correcto lavado de las manos:

  1. Mójate las manos con abundante agua.
  2. Aplica suficiente gel.
  3. Frótate las palmas de las manos entre sí.
  4. Frótate la palma de una mano contra el dorso de la otra y entre las dos palmas con los dedos entrelazados.
  5. Frótate el dorso de los dedos de una mano con la palma de la otra.
  6. Con un movimiento de rotación, frótate el pulgar atrapandolo con la palma de la otra mano.
  7. Frótate los dedos de una mano con la palma de la otra con movimientos de rotación.
  8. Enjuágate las manos con agua.
  9. Sécate las manos con una toalla de un solo uso.

Después de lavarnos las manos, recomendamos una buena hidratación. Estos días podemos notar las manos excesivamente secas, incluso con grietas. El uso frecuente de geles hidroalcohólicos y jabones puede secarnos la piel y dañar la barrera protectora, por eso es importante hidratarnos muy bien con productos que tengan ingredientes emolientes que hidraten y calmen la piel. 

Busca momentos durante el día para ir reaplicando la crema hidratante. Por la noche, cuando ya estés en la cama, aplícate una capa un poquito más gruesa de crema hidratante de manos, ponte unos guantes de algodón, y déjala actuar durante toda la noche. Te levantarás con la piel mucho más hidratada.

“Por la noche, cuando ya estés en la cama, aplícate una capa un poquito más gruesa de crema hidratante de manos, ponte unos guantes de algodón, y déjala actuar durante toda la noche. Te levantarás con la piel mucho más hidratada.”

Estos días la calefacción puede resecarnos aún más la piel. Además, en pieles atópicas, no llevar una hidratación y nutrición correcta puede causar picor y más sequedad. En estos casos puede ser muy interesante usar oleogeles para la higiene del cuerpo y cremas hidratantes con urea, colesterol o ceramidas, que ayuden a restaurar el efecto barrera del manto hidrolipídico de la piel.

Organiza tu rutina facial para que sea más efectiva

Si tienes una rutina cosmética, ¡sigue con ella! que no te dé pereza aplicarte los productos por el hecho de estar más tiempo en casa. Si no la tienes… es un buen momento para empezar. Te explicamos cuáles son los productos necesarios para cuidar la piel en casa, tener una rutina completa y el orden con el que se aplican para que puedas recibir todos sus beneficios.

El orden con el que aplicas los productos es muy importante

Día

  1. Limpieza
    Durante la noche, nuestra piel va acumulado residuos. Empieza el día con un buen limpiador.
  2. Contorno de ojos
    La piel alrededor de los ojos es la más fina y sensible de todo el rostro. Utiliza un contorno de ojos que ayude a hidratar la zona y trate bolsas y ojeras.
  3. Serum
    Si queremos tener una piel radiante y preparada para el día, en nuestra rutina facial no puede faltar un buen serum antioxidante. Te ayudará a prevenir los signos de envejecimiento prematuro y dará vitalidad a tu piel.
  4. Crema hidratante
    Para que tu piel no se reseque ni pierda hidratación, aplica una crema facial de día. Puedes usar alguna que contenga activos antiaging.
  5. Protector solar
    Aunque estes en casa, no olvides aplicarte el protector solar. La radiación UVA es la culpable del fotoenvejecimiento y atraviesa los cristales.
  6. Maquillaje
    En caso que quieras aplicar maquillaje, este sería el último paso de tu rutina, después de haber aplicado la protección solar.

Noche

  1. Limpieza
    Desmaquilla y limpia muy bien la piel como primer paso de tu rutina de noche. Es importante que sigas haciendo este paso aunque no estés aplicando maquillaje estos días.
  2. Contorno de ojos
    Al igual que por la mañana, aplica un contorno de ojos dando ligeros toquecitos, sin arrastrar.
  3. Tratamiento antiaging
    Por la noche aplica tu tratamiento antiaging ya sea en formato sérum, crema o ambos. Un truco para recordar qué aplicar antes es tener en cuenta la densidad del producto: los productos más líquidos, como los sérums, se aplican antes, los productos más densos, como las cremas, después.

Esta sería una rutina de cuidados muy completa, si queremos simplificar nuestra rutina, los pasos que no nos pueden faltar son: limpieza, hidratación y protección solar.

“Si queremos simplificar nuestra rutina, Los pasos que no nos pueden faltar son: limpieza, hidratación y protección solar.”

Aprovecha para focalizar tu rutina

¿Te preocupan las manchas? ¿la textura? ¿quieres aportar más luminosidad a tu piel? Aprovecha que estos días estamos en casa, tenemos más tiempo y no estamos tan expuestos al sol, para centrar tu rutina en corregir y mejorar el estado de tu piel. 

Por la noche, puedes aplicar un producto de tratamiento que tenga ingredientes como el ácido glicólico, que además de mejorar el aspecto de las manchas gracias a su acción exfoliante, potenciará los beneficios de los cosméticos que apliques por la mañana, como sérums antioxidantes con vitamina C

A medida que nos hacemos mayores, la renovación celular de la piel en vez de durar de 2 a 4 semanas, se extiende un poco más. El ácido glicólico favorecerá que las células muertas que están en la superfície se vayan eliminando y nazcan células nuevas.

Mi recomendación es aplicar: ácido glicólico por la noche y vitamina C por la mañana. En conjunto, vas a tener la piel muchísimo más luminosa.

“Mi recomendación es aplicar: ácido glicólico por la noche y vitamina C por la mañana. En conjunto, vas a tener la piel muchísimo más luminosa.”

El secreto del éxito de la rutina cosmética de Rocío Escalante

Mi truco para tener la piel saludable y bonita es: la constancia. De nada sirve tener una rutina cosmética completísima si no somos constantes con la aplicación de los productos. Como consejo para la gente que me dice que le da pereza hacer todos los pasos y tener una rutina es que lo hagan siempre a la misma hora. El mejor tratamiento antiedad, antimanchas, hidratante… ¡es el que haces! El que te gusta y te aplicas todos los días. Se constante, si empiezas, ¡termínalo!

“El mejor tratamiento antiedad, antimanchas, hidratante…. es el que haces! El que te gusta y te aplicas todos los días. Se constante, si empiezas, ¡termínalo!”

¿Tienes dudas o comentarios? Escríbenos a consumercare.es@isdin.com indicando el título del artículo en el asunto y te responderemos lo antes posible. ¡Muchas gracias!

Artículo escrito y revisado por:

+ posts

Nuestro homónimo encarna el espíritu de abrazar la vida y todas sus maravillas. Como periodistas especializaciones en la salud y bienestar de la piel, exploramos temas que vigorizan los sentidos y mantienen viva la curiosidad. Creemos que una piel radiante es el resultado de un cuerpo y una mente saludables. Tejiendo belleza con ciencia, nuestro objetivo es inspirarte a vivir joven en cada edad.