¿Cómo blanquear los dientes? Descubre cómo lucir una sonrisa saludable y atractiva

No hay nada que ilumine más el rostro que una sonrisa saludable y atractiva. Además de ser una tarjeta de presentación excelente, una boca sana mejora la autoestima, ya que poder reírse libremente y sin complejos es esencial para nuestro bienestar.

En este sentido, el color de los dientes es fundamental, ya que tenerlos de un tono claro da un aspecto sano y juvenil. Por suerte, puedes mejorar su color natural haciendo algunos cambios sencillos en tu estilo de vida que ayuden a blanquear tus dientes.

Sigue leyendo para descubrir qué provoca que los dientes no se vean tan blancos como te gustaría y qué puedes hacer para conseguir una sonrisa ¡radiante!

¿Qué causa que los dientes se vean amarillos?

Aunque el color de los dientes puede estar determinado genéticamente, existen ciertos factores externos pueden hacer que el tono cambie o se apague debido a la acumulación de sustancias en el esmalte dental. Algunos de estos factores son los siguientes:

El tabaco

El tabaco produce una coloración superficial sobre los dientes que oscurece rápidamente el esmalte. Además, la nicotina del tabaco favorece la aparición de sarro y el desarrollo de infecciones de encías, lo cual puede derivar en serios problemas de salud bucodental, ya que aumenta el riesgo de desarrollar cáncer en la cavidad oral.

Y no nos olvidemos del mal aliento que puede provocar, o su impacto en la autoestima.

Una higiene bucal deficiente

La falta de limpieza bucal o una técnica incorrecta a la hora de cepillar tus dientespuede provocar la acumulación de placa bacteriana que, poco a poco, irá tiñendo tus dientes de color amarillo. En este sentido, llevar una correcta higiene oral es fundamental para lucir una boca saludable y una sonrisa radiante.

Al seguir estas pautas sencillas de manera constante, no solo tendrás los dientes más blancos y una sonrisa más bonita, sino que estarás cuidando tu dentadura… ¡y podrás seguir riéndote sin complejos!

La ingesta de algunos alimentos

Si eres de los que siempre tienen una taza de café o de té negro cerca, probablemente ya estés familiarizado con el efecto que tienen estas sustancias sobre el color del esmalte.

Pero, ¿por qué hay algunos alimentos que manchan más los dientes? Los alimentos de color oscuro contienen taninos y una alta concentración de agentes cromógenos que se adhieren fácilmente al esmalte, sobre todo si no se tiene una higiene dental adecuada. Por otro lado, el consumo de alimentos muy ácidos, además, daña el esmalte y lo hace más susceptible a la acumulación de sustancias que acabarán provocando la alteración del color dental.

Los genes y la edad

Otra motivo por el que tus dientes pueden verse más amarillos que los del resto es porque hayas heredado un esmalte dental más amarillo. También puede ser que, hereditariamente, tus dientes tiendan a mancharse más fácilmente que otros.

Además, también está el factor de la edad. Y es que, con el paso de los años, los dientes se vuelven amarillos como parte del proceso de envejecimiento.

Cómo blanquear los dientes sin dañarlos

Una vez tenemos claros cuáles son algunos de los factores principales que provocan el color amarillo en los dientes, prevenir su aparición resulta más sencillo.

Evita los alimentos que tiñan el esmalte

Si quieres mantener el blanco natural de tus dientes, deberías evitar consumir en exceso alimentos como el café, el té negro y rojo, el vino tinto, las bebidas carbonatadas, los frutos del bosque o el vinagre balsámico, entre otros.

Deja de fumar

Si fumas y necesitas una razón más para dejarlo de una vez por todas, ¡aquí la tienes! Y es que, si no eliminas, la nicotina y el alquitrán de los dientes, podrían penetrar en su “interior” y producir un cambio permanente de coloración.

Cepíllate los dientes con un producto blanqueante

Para una buena salud bucodental, es esencial cepillarse los dientes después de cada comida. Una manera excelente de aprovechar este paso para mantener el color natural de tus dientes es utilizar un dentífrico blanqueante.

Una opción excelente es el dentífrico Bexident® Blanqueante, con efectos blanqueantes y antimanchas desde el séptimo día de uso. Protege y fortalece el esmalte dental, gracias a su acción remineralizante. Además, su triple acción antiplaca ayuda a evitar el acúmulo de sarro, que puede alterar el color dental.

Además de utilizar hilo dental con frecuencia —que ayuda a eliminar la placa bacteriana de las zonas de más difícil acceso—, puedes enjuagarte con un colutorio blanqueante después del cepillado para una higiene bucal todavía más completa, pues potenciará el efecto de la pasta dentífrica.

Ve al dentista con frecuencia

Además de para cuidar la salud bucodental en general, es importante que vayas al dentista frecuentemente si quieres una sonrisa saludable y atractiva, ya que es el único que te podrá decir si ese tono amarillento es reversible o no
Por otro lado, la acumulación de diferentes sustancias sobre el esmalte —ya sea por el consumo de determinados alimentos o por una higiene inadecuada— produce cambios en el color de los dientes que sí se pueden revertir. En este caso, el esmalte podrá aclararse algunos tonos con una buena higiene bucodental y los productos adecuados, así como con la aplicación de tratamientos profesionales en una clínica dental.

Encuentra la belleza en lo natural

Al seguir estas pautas sencillas de manera constante, no solo te ayudará a tener los dientes más blancos y una sonrisa más bonita, sino que estarás cuidando tu dentadura… ¡y podrás seguir riéndote sin complejos!

Eso sí, recuerda que el color natural de tus dientes es precioso y encaja a la perfección con todo lo demás que te hace ser tú, como tu tono de cabello, ojos o piel. Tu objetivo debería ser preservar esa belleza natural y el aspecto saludable de tus dientes, no alterarla por completo para darle una apariencia artificial.

¿Tienes dudas o comentarios? Escríbenos a consumercare.es@isdin.com indicando el título del artículo en el asunto y te responderemos lo antes posible. ¡Muchas gracias!

Artículo escrito y revisado por:

+ posts

Nuestro homónimo encarna el espíritu de abrazar la vida y todas sus maravillas. Como periodistas especializaciones en la salud y bienestar de la piel, exploramos temas que vigorizan los sentidos y mantienen viva la curiosidad. Creemos que una piel radiante es el resultado de un cuerpo y una mente saludables. Tejiendo belleza con ciencia, nuestro objetivo es inspirarte a vivir joven en cada edad.