Cómo ayudar a evitar el acné, puntos negros e imperfecciones

Ya sea en forma de puntos negros, espinillas o granitos, somos muchos los que sufrimos alguna imperfección en la piel relacionada con el acné. Hoy te contamos por qué aparece el acné y te contamos algunos consejos para que aprendas cómo ayudar a evitar el acné y cómo ayudar a reducirlo. 

¿Qué es el acné?

El acné es una enfermedad inflamatoria crónica del folículo pilosebáceo muy común que se manifiesta principalmente con un exceso de sebo en la piel. El sebo obstruye el poro y se forma el comedón abierto -conocido como punto negro, porque el sebo se oxida en contacto con el aire y se oscurece- o el comedón cerrado -conocido como espinilla-. Cuando la bacteria C.acnés coloniza el comedón cerrado se forma una lesión inflamatoria que identificamos coloquialmente como grano. 

¿Por qué aparece el acné?

El estrés, cambios hormonales, una dieta alta en azúcar o usar cosméticos que no son para piel con tendencia acneica pueden ser algunas de las causas que te están provocando puntos negros, granitos o imperfecciones en la piel. El origen del acné es multifactorial, se puede deber a todos estos factores:

· Genética

· Estrés

· Cambios hormonales

· Dieta alta en azúcar

· Rutina de belleza no adecuada

Cómo ayudar a evitar el acné y reducir imperfecciones

Hay muchas cosas que puedes hacer para ayudar a reducir la aparición del acné. Mejorar tu estilo de vida es uno de ellos, ya que como has visto el acné puede estar provocado por hábitos de tu día a día que puedes mejorar con pequeños cambios. Los cosméticos que utilizas también tienen un papel muy relevante. Es muy importante que conozcas tu piel y te dejes asesorar por profesionales.

1. ¡Sé constante!

Limpia tu rostro a diario y ten paciencia. ¡El acné no desaparece en un día!

2. Cuida tu alimentación

Una dieta alta en azúcar está relacionada con la aparición de acné. Sigue una dieta equilibrada y variada.

3. Elige una rutina de belleza para tu tipo de piel

Busca cosméticos “no comedogénicos”. Esto significa que no favorecen la aparición de granitos e imperfecciones. La gama Acniben de ISDIN está especialmente formulada para pieles grasas y/o con tendencia acneica. Simplifica tu rutina:

  1. Limpia en profundidad tu piel con un limpiador suave
  2. Equilibra la producción de sebo y matifica tu piel con una crema hidratante.
  3. Aplica un corrector secante en tus granitos puntuales.
  4. No olvides proteger muy bien tu piel del sol con un fotoprotector con un spf alto, 50. Ayudarás a prevenir las manchas causadas por lesiones del acné.

4. Visita al dermatólogo y lleva un seguimiento de tu piel

Aprenderás qué tipo de acné tienes y cuál es la mejor estrategia para combatirlo.

5. Intenta bajar tus niveles de estrés

El estrés provoca un aumento de secreción sebácea que puede provocar la aparición de granitos.


Referencias:

Acta Dermatovenerol Croat. 2017 Jul;25(2):1133-141. The Impact of Pyschological Stress on Acne. Jović A1, Marinović B, Kostović K, Čeović R, Basta-Juzbašić A, Bukvić Mokos Z.

¿Tienes dudas o comentarios? Escríbenos a consumercare.es@isdin.com indicando el título del artículo en el asunto y te responderemos lo antes posible. ¡Muchas gracias!