Cómo aplicar correctamente el fotoprotector solar

aplicar protector solar

¿Te aplicas suficiente protector solar? ¿Y lo haces bien? ¡Lo más probable es que no! O eso apuntan los datos de la tercera edición del Estudio ISDIN sobre hábitos de Fotoprotección en España: un 19,5% de los encuestados asegura que solo utiliza el fotoprotector en verano, mientras que un 1,1% apunta que no emplean ningún tipo de protección.

Como queremos que te protejas de los efectos nocivos de la radiación ultravioleta todos los días de tu vida, te explicamos cómo aplicar fotoprotector solar, cada cuánto hacerlo, la cantidad adecuada y la importancia de hacerlo los 365 días del año.

365 días de fotoprotección

La primera regla para protegerse bien es hacerlo todos los días. ¿Sabías que el daño causado por la radiación UV es acumulativo a lo largo de la vida? Cada vez que te expones el sol sin protección, aumentas la posibilidad de sufrir problemas cutáneos a largo plazo como el fotoenvejecimiento, manchas, arrugas o desarrollar cáncer de piel.

aplicar fotoprotector solar adecuadamente

Además, la radiación UV está presente todos los días, incluso en días nublados o de lluvia. Es más, los rayos UVA pueden penetrar las nubes o incluso ventanas y llegar a tu piel, causando daño sin que te des cuenta. ¡Ya no hay excusas que valgan!

¿Cuánto protector solar deberías usar?

A la hora de aplicar o reaplicar un fotoprotector, es importante que tengas en cuenta qué partes del cuerpo van a estar expuestas al sol, pues esas son las zonas que necesitan protección.

Consejo de experto: no te olvides de áreas como las orejas, la parte superior de los pómulos o los laterales del torso.

cantidad adecuada de fotoprotector solar

Para la piel del rostro, la cantidad adecuada son dos líneas extendidas en dos dedos. En cuanto al cuerpo, un truco orientativo para saber cuánto producto echarse es usar el equivalente al contenido de un vaso de chupito o de dos cucharadas (unos 30 ml) para toda la piel que se vaya a exponer al sol.

¿Y qué pasa con los fotoprotectores solares en spray?

Si te gustan los protectores solares en spray, sabrás que no es tan fácil medir exactamente la cantidad que te estás echando. Entonces, ¿cómo aplicar protector solar en spray para que proteja bien la piel? La clave está en aplicarlo generosamente sobre la piel —a una distancia máxima de 10 cm— y extender el fotoprotector en spray mediante un suave masaje y de manera uniforme hasta su total absorción.

Fotoprotector solar en Spray

En cualquier caso, es fundamental aplicar el protector solar de manera generosa, ya que, si al extenderlo sobre la piel queda una capa demasiado fina, el nivel de protección será menor. Recuerda: prevenir nunca está de más, así que no tengas miedo a excederte con el fotoprotector.

¿Cada cuánto aplicar protector solar?

Deberías utilizar protección solar cada vez que te expongas a los rayos solares, al menos 30 minutos antes de la exposición (por ejemplo, mientras te estás preparando antes de salir de casa). Respecto a cada cuánto reaplicar el protector solar, la respuesta es clara: cada 2 horas. También deberás reaplicarlo después de nadar o sudar, o al secarte con una toalla. ¡Estas acciones pueden eliminar el producto de la piel!

¿Cuál es el mejor tipo de fotoprotector?

El ”mejor fotoprotector solar” no existe como tal, ya que esta elección depende de muchos factores, incluyendo el tipo de piel, la actividad que se realice y las preferencias personales. Lo que sí podemos decirte es que existe un fotoprotector ideal para ti.

Fotoprotectores solares ISDIN

Eso sí, a la hora de elegir un fotoprotector, te recomendamos que optes por uno para el rostro y otro para el cuerpo. La piel de la cara es más fina y delicada, por lo que conviene utilizar un producto específico para el rostro. Los fotoprotectores faciales suelen tener además texturas diferentes e ingredientes adicionales, como antioxidantes o hidratantes, que pueden ser muy beneficiosos para la piel.

Un ejemplo de ello es Fusion Water MAGIC, de textura ultraligera y fase externa acuosa con acabado final sedoso, ideal para todo tipo de pieles.

En cuanto al cuerpo, los fotoprotectores corporales en spray son una opción muy cómoda. A nosotros nos encanta HydroLotion, una loción bifásica oleoacuosa con pulverizador que protege, hidrata y detoxifica la piel, gracias a su contenido en Chlorella Maris. ¿Se puede pedir algo más? ¡Pues sí! Si quieres presumir de un tono más moreno en menos tiempo, el fotoprotector corporal bifásico HydroOil protege la piel y potencia el bronceado hasta un 63 %, gracias al Natural Tan Booster.

hydrolotion ISDIN

Otra opción fantástica es el Transparent Spray Wet Skin. Que es igual de eficaz sobre piel seca que sobre piel húmeda; se aplica sin dejar residuo blanco. Además, es resistente al agua y se absorbe al instante, ¡perfecto para largos días de playa o piscina!

Consejo de experto: la piel de tus labios no iba a ser menos, no te olvides de incluir un buen bálsamo de labios en tu bolso.

El fotoprotector y tu rutina: dudas frecuentes

¿Puedo usar sólo fotoprotector y no usar crema hidratante?

Es una práctica que no se recomienda, especialmente durante los meses más secos del año, como enero o febrero. Lo ideal es hacer una rutina completa, que también incluya una crema hidratante.

¿Qué va primero, la crema hidratante o el fotoprotector solar?

La respuesta es fácil, primero debes aplicar la crema hidratante. El fotoprotector solar debe utilizarse como último paso de tu rutina, bien para salir de casa o para aplicar después maquillaje.

Entonces, ¿se puede usar maquillaje sobre el fotoprotector solar?

¡Sí! De hecho, para simplificar tu rutina, hoy en día hay fotoprotectores solares con color que dejan un efecto buena cara estupendo.

Recuerda, el fotoprotector solar que más agradable te resulte será siempre la mejor opción para ti. Cuanto más disfrutes al aplicártelo, más probable será que te acuerdes de usarlo a menudo y lo incorpores en tu rutina diaria. ¡Escoge un producto que te guste y que te apetezca usar con frecuencia!

Ahora que ya sabes cómo protegerte correctamente, es hora de mejorar las estadísticas y proteger tu piel de la radiación solar todos los días del año. ¿Ready para ello?

¿Tienes dudas o comentarios? Escríbenos a consumercare.es@isdin.com indicando el título del artículo en el asunto y te responderemos lo antes posible. ¡Muchas gracias!

Artículo escrito y revisado por:

+ posts

Nuestro homónimo encarna el espíritu de abrazar la vida y todas sus maravillas. Como periodistas especializaciones en la salud y bienestar de la piel, exploramos temas que vigorizan los sentidos y mantienen viva la curiosidad. Creemos que una piel radiante es el resultado de un cuerpo y una mente saludables. Tejiendo belleza con ciencia, nuestro objetivo es inspirarte a vivir joven en cada edad.

Senior Copywriter y Periodista en ISDIN | + posts

Belinda es periodista y copywriter creativa. Tras años de experiencia, decidió fusionar sus habilidades de escritura con su amor por el skincare, convirtiéndose en una especialista en la materia. ¿Su imprescindible? Un buen bálsamo de labios.