El sol y tú: ¿te proteges cómo deberías?

hábitos de fotoprotección solar en España

Como compañía líder en protección solar y dermatología, siempre ha sido nuestra responsabilidad concienciar sobre los daños del sol y la importancia de proteger y cuidar nuestra piel a diario. El pasado verano lanzamos el 3.er estudio ISDIN sobre hábitos de protección solar en España, ¡y los datos han hablado!

Más de 8.000 personas respondieron el cuestionario de esta última edición, dejando unos resultados muy interesantes. ¿Te proteges bien del sol? ¡Vamos a descubrirlo!

La historia detrás del estudio

ISDIN lleva más de 45 años concienciando, junto a farmacéuticos y dermatólogos, sobre los efectos de la radiación solar. En 2020 y con motivo del 25 aniversario de nuestra campaña de concienciación solar en España, se hizo el primer estudio ISDIN sobre hábitos de fotoprotección.

Más de 86.000 personas participaron en la primera edición del estudio ISDIN sobre hábitos de fotoprotección en España, convirtiéndolo en el estudio sobre protección solar más amplio que se ha hecho en nuestro país hasta la fecha.

Ahora ya vamos por el tercero, y es hora de contaros todo lo que hemos descubierto:

Poco más de la mitad de los españoles se protege del sol a diario

los españoles se protegen del sol a diario

Aunque la mayoría de la población, un 72.2%, se protege cuando está expuesta al sol, como por ejemplo ahora en verano, la gran asignatura pendiente es la protección solar a diario durante todo el año, que solo realizan la mitad de los españoles. A pesar de las recomendaciones de los expertos, solo un 58% se protege del sol cada día, un dato que ha crecido respecto a los informes anteriores, pero que todavía no es el ideal.

El porcentaje baja hasta el 30.8% en el caso de los hombres

fotoprotección solar en España datos

Mujeres y niños: datos prometedores pero mejorables

Las mujeres son las ganadoras por goleada de la protección diaria, ¡el 60.4% de ellas lo hace a diario! Y aunque observamos que la gente está más concienciada sobre el daño solar que unos años atrás, los datos de la población joven siguen siendo preocupantes: tan sólo la mitad de los menores de 18 años se protege a diario de la radiación solar.

hábitos de protección solar diarios en España

Sufrir una quemadura solar en edad infantil duplica el riesgo de padecer cáncer de piel en edad adulta y el 80% del envejecimiento de la piel se produce por el daño solar acumulado. Debemos insistir en la protección solar diaria, sobre todo en los jóvenes.

“Tenemos que insistir mucho en la protección diaria y sobre todo en los jóvenes. En verano, la radiación predominante es la UVB, responsable de las quemaduras solares, pero la radiación UVA, presente todo el año, causa envejecimiento de la piel, manchas y patologías más graves como cáncer de piel.” Aurora Garre, responsable de comunicación médica de ISDIN

Reaplicarse el fotoprotector: el descuido más común

En nuestro país, no existe el hábito mayoritario de reaplicarse el fotoprotector salvo en la temporada de verano. Pero nosotros nunca nos cansaremos de repetir el consejo de los expertos: el fotoprotector debe de reaplicarse cada 2 horas, sea la estación del año que sea.

aplicación de protector solar

Los datos mejoran en comparación con las 2 ediciones anteriores: en un día normal, un 18.5% de españoles se reaplican el protector cada 2 horas; durante los días de fin de semana, esta proporción crece al 33.4%; y durante el verano al 72.2%. Se trata de una proporción elevada durante el verano, pero esto quiere decir que hay un 27.8% de personas que no se reaplican el protector solar como es debido. ¿Tú de que bando eres?

Consejo de experto: si te preocupa el maquillaje, te desvelamos los mejores secretos para reaplicar el fotoprotector sin estropearlo.

Una protección solar desigual

Protegerse del sol no siempre significa hacerlo correctamente, ya que existen muchos factores a tener en cuenta, y uno de ellos es la proporción. En el estudio hay un claro resultado: el rostro suele estar protegido y el cuerpo expuesto.

En España, en un día cualquiera, el 52.1% de los encuestados solo utiliza fotoprotector solar en el rostro. Y si bien es cierto que el 44.8% restante indica que cuando usa protección, lo hace en todas las zonas expuestas, el resultado se aleja de lo ideal.

Consejo de experto: ¿quieres encontrar el fotoprotector solar corporal perfecto para ti pero no sabes por donde empezar? Da el primer paso con nosotros.

Estética vs. Salud

Por último pero no menos importante, otro de los factores que ISDIN buscaba investigar eran los motivos. ¿Qué impulsa a los españoles a fotoprotegerse? Los resultados están repartidos entre la salud y la estética.

por qué se fotoprotegen los españoles

Entre las mujeres el principal motivo es la prevención de manchas y arrugas 72.8% y la prevención del cáncer de piel 67.7%. Entre los hombres se utiliza el protector solar principalmente para prevenir el cáncer de piel 69.2%, y en un claro segundo lugar para evitar quemarse con el sol 62.6%.

fotoprotector que no deje residuo

En lo que sí coinciden ambos sexos es que lo ideal en un fotoprotector es que no deje residuos 69.4% y que no deje la piel pegajosa 63.6%.

Consejo de experto: a nosotros nos encantan los fotoprotectores de absorción inmediata y textura ultraligera como los que forman la gama 5 Star Daily Protection. Encontrar un fotoprotector que además de esto, se adapte a tu piel y a tu estilo de vida, no te llevará más de 5 minutos. Haz nuestro test y descúbrelo.

cantidad de fotoprotector necesaria

Una piel protegida es una piel saludable

Y una piel saludable es una piel bonita. Tener unos buenos hábitos de protección solar durante todo el año ayuda a reducir las probabilidades de sufrir cáncer de piel y a prevenir los signos del fotoenvejecimiento, como manchas y arrugas en la piel.

El protector solar, un básico en tu rutina diaria

Usar un protector solar a diario es el mejor tratamiento antiaging.

El hábito de la fotoprotección empieza desde jóvenes

Es un solo gesto, 1 minuto, y tu yo de 50 años lo agradecerá a tu yo de 16 años.

La Sociedad Española de Oncología Médica estima que se diagnosticarán 279.260 nuevos casos de cáncer de piel en 2023

¡No bajes la guardia! Cuida tu piel y protégela del sol a diario.

Y tú, ¿te proteges durante todo el año? ¿Qué te parecen los resultados de la tercera edición? ¿Has mejorado tus hábitos de protección solar? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

¿Tienes dudas o comentarios? Escríbenos a consumercare.es@isdin.com indicando el título del artículo en el asunto y te responderemos lo antes posible. ¡Muchas gracias!

Artículo escrito y revisado por:

+ posts

Nuestro homónimo encarna el espíritu de abrazar la vida y todas sus maravillas. Como periodistas especializaciones en la salud y bienestar de la piel, exploramos temas que vigorizan los sentidos y mantienen viva la curiosidad. Creemos que una piel radiante es el resultado de un cuerpo y una mente saludables. Tejiendo belleza con ciencia, nuestro objetivo es inspirarte a vivir joven en cada edad.

Senior Copywriter y Periodista en ISDIN | + posts

Belinda es periodista y copywriter creativa. Tras años de experiencia, decidió fusionar sus habilidades de escritura con su amor por el skincare, convirtiéndose en una especialista en la materia. ¿Su imprescindible? Un buen bálsamo de labios.

Medical Communication Manager en ISDIN | + posts

Aparte de una década ejerciendo como médico de atención primaria, Aurora cuenta con más de 23 años de experiencia en el ámbito del desarrollo y la comunicación especializada de productos sanitarios, y se ha enfocado principalmente en dermocosmética en los últimos años. Es coautora de numerosas publicaciones en revistas dermatológicas y ponente habitual en conferencias internacionales sobre salud y belleza.

Ref: Colegio de Médicos de Madrid, número 282840102.