Skin cycling: te lo contamos todo sobre la última tendencia en cuidado de la piel

Seguro que has oído hablar de esta palabra que está en boca de todos los skinfluencers. Esta nueva tendencia no es nada más que un rebranding de algo que es posible que ya hagas sin saberlo. (En cuyo caso, ¡chapeau!)

Nos hemos sentado con la Dra. Andrea Combalia (@pielsanaincorporesano) para descifrar, de una vez por todas, qué hay detrás de este nuevo término que está arrasando las redes. ¿Nos acompañas?

¿Qué es el skin cycling?

Empecemos por el principio. Este término, acuñado por la Dra. Whitney Bowe (dermatóloga, EEUU), se refiere a un ciclo de cuatro días (cuatro rutinas de noche) que se repite: la primera noche, exfoliación. La segunda, retinoides. Las dos noches siguientes, descanso e hidratación. Este ciclo de cuatro noches se repite sucesivamente y se puede complementar con nuestra rutina de día.

¿Qué conseguimos con estos ciclos de cuatro días? Ayudamos a que la barrera de nuestra piel pueda recuperarse.
¿Es innovador? La Dra. Combalia nos confirma que, realmente, no. “Los dermatólogos solemos recomendar un uso progresivo de los distintos activos, especialmente aquellos que pueden ser potencialmente irritantes.” Seguramente muchas de vosotras ya lo estéis haciendo ¡sin ponerle nombre! ¿Entonces, a qué se debe el revuelo?

“Como dermatóloga, he visto muchos pacientes que cometen el mismo error: no tienen en cuenta la importancia de mantener una buena función barrera”. 

Dra. Andrea Combalia

A todos nos encantan los productos exfoliantes, retinoides, que realmente son muy efectivos. Muchas veces, pensamos que cuanto más, mejor. Y eso no siempre es así. “Por ese motivo utilizar un ciclo de activos y descanso bien equilibrado es clave para la salud de nuestra piel”, apunta la Dra. Combalia. Y aquí es donde el skin cycling encaja de pleno: es una forma fácil de ordenar nuestras noches de cuidado de la piel, manteniendo nuestra barrera fuerte y favoreciendo la acción de los activos.

“Es especialmente interesante en casos de sensibilidad de la piel, o si no estamos acostumbrados a una rutina con múltiples ingredientes que se complementan.” Al final, debemos acostumbrar a nuestra piel: por muy efectivas que sean las formulaciones, los resultados no llegarán con una barrera dañada.

“Verdad que si nunca has pisado un gimnasio, ¿no correrás una maratón?” Nos cuenta, con una sonrisa, la Dra. Combalia. “Pues con la piel pasa lo mismo. Debemos entrenarla, con cuidado y dejándola descansar.”

Sigue leyendo y descubre cómo sería una rutina de skin cycling en 4 fases:

Primera fase: exfoliantes

En este caso, hablamos de ingredientes con propiedades exfoliantes como puede ser el ácido glicólico, que es uno de los alfahidroxiácidos (AHAs) más conocidos por sus propiedades renovadoras, suavizantes e iluminadoras.

La primera noche del ciclo, tras la limpieza y sobre la piel seca, aplicaríamos nuestro exfoliante. Podemos completar la rutina con otros productos como contorno de ojos, o crema hidratante de noche. Solo recuerda dejar los retinoides para el día siguiente.

Segunda fase: retinoides

El segundo día del skin cycling, el protagonista son los retinoides. Retinol, retinal, ácido retinoico… Los retinoides son, sin duda, el ingrediente antiedad por excelencia. 

Como en la primera noche, lo aplicaremos tras la limpieza y después del contorno de ojos, sobre la piel seca. Recuerda: en el caso de los retinoides, menos es más. Por otro lado, puedes complementar tu rutina con una crema de noche que hidrate y ayude a calmar tu piel.

Tercera fase: descanso

Llega el momento de la hidratación. En el tercer y cuarto día del ciclo, tu objetivo es ayudar a regenerar y recuperar la barrera de tu piel. Hazlo de la mano de productos con ácido hialurónico, ceramidas, glicerina… Ingredientes humectantes e hidratantes que dejen tu piel irresistiblemente jugosa.

Por ejemplo, una buena rutina de descanso (tras la limpieza y el contorno de ojos) empezaría por un sérum hidratante con ácido hialurónico, seguido de una crema reparadora que ayude a regenerar nuestra piel y a estimular las defensas antioxidantes.

¿Y qué pasa con el resto de ingredientes?

Vale, hemos mencionado los retinoides y los exfoliantes pero, ¿qué pasa con el resto de ingredientes? Vitamina C, niacinamida, vitamina E… puedes aplicarlos durante las noches de descanso (eso sí, ¡sin pasarse! intenta limitar tu rutina a 1 o 2 activos complementarios) o en tu rutina de día

En resumen, el skin cycling es una muy buena manera de ordenar tu rutina de cuidado de la piel, aunque se basa en una filosofía que muchas ya seguimos: para ver resultados, es importante dejar descansar la barrera de la piel. Ante la duda, escucha las sabias palabras de la Dra. Combalia: “ya sea siguiendo el skin cycling o alternando días de exfoliación o retinización con días de descanso, menos es más. ¡Tu piel te lo agradecerá!”

¿Tienes dudas o comentarios? Escríbenos a consumercare.es@isdin.com indicando el título del artículo en el asunto y te responderemos lo antes posible. ¡Muchas gracias!

Artículo escrito y revisado por:

+ posts

Nuestro homónimo encarna el espíritu de abrazar la vida y todas sus maravillas. Como periodistas especializaciones en la salud y bienestar de la piel, exploramos temas que vigorizan los sentidos y mantienen viva la curiosidad. Creemos que una piel radiante es el resultado de un cuerpo y una mente saludables. Tejiendo belleza con ciencia, nuestro objetivo es inspirarte a vivir joven en cada edad.