ASK ISDIN: respondemos tus dudas sobre bienestar íntimo y menopausia

ASK ISDIN es nuestra sección mensual para responder las preguntas más frecuentes sobre piel, salud, belleza y bienestar. ¿Tienes una pregunta? ¡Escríbenos!

Estrenamos esta sección hablando de un tema que afecta a todas las mujeres y que ocupa casi la tercera parte de nuestra vida, la menopausia. Una fase que por su nombre parece indicar una pausa en nuestras vidas, un cambio negativo, y que, sin embargo, no es más que el inicio de una nueva etapa vital que podemos vivir plenamente  y con gran intensidad. Por eso hoy hablamos de sofocos, picor vaginal, sequedad vulvarasí como molestias en las relaciones sexuales, porque queremos dar respuestas a todas tus preguntas para que afrontes esta etapa con la misma vitalidad.

1. Hace 4 meses que no tengo la regla. ¿Cuánto tiempo hay que estar sin la regla para considerarse menopausia?

La menopausia es un momento de la vida de la mujer caracterizado por el cese de la menstruación y el inicio de una etapa de la vida que se conoce como climaterio. En la mayoría de las mujeres, puede provocar algunos síntomas molestos que pueden alterar la dinámica social y laboral. Se considera que has entrado en el periodo de menopausia o climaterio cuando han pasado 12 meses desde la última menstruación

Según la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM), la edad media en la que se manifiesta la menopausia es de los 48 a los 54 años. A partir de los 45 años, la función ovárica y los niveles de estrógenos disminuyen, culminando con la desaparición definitiva de la menstruación alrededor de los 50 años.

Se considera que has entrado en el periodo de menopausia o climaterio cuando han pasado 12 meses desde la última menstruación. Dra. Aurora Garre, Directora médica de laboratorios ISDIN

2. He empezado a tener sudores nocturnos y calores… ¿Cómo puedo reducirlos?

Aunque la edad media de la última regla suele ser a los 51 años, lo cierto es que muchas mujeres pueden empezar a tener síntomas antes. Algunos de estos síntomas pueden ser:

  • sofocos e insomnio
  • ciclos irregulares
  • cambios metabólicos
  • irritabilidad, cambios de humor 

Los sofocos son una repentina sensación de calor en el cuello, cara y tórax, acompañado de sudoración y, en ocasiones, de palpitaciones. Los sofocos pueden influir en la calidad del sueño y causar insomnio. Por lo que reducirlos ayudará a mejorar el descanso por la noche. ¿Sabías que los sofocos también están relacionados con el estrés? Todo lo que te ayude a bajar el nivel de estrés ayudará a reducir los sofocos. Practica actividades físicas que te relajen como el yoga, el pilates… y sigue hábitos de vida saludables. Si la situación no mejora, consúltalo con tu ginecólogo.

Todo lo que te ayude a bajar el nivel de estrés ayudará a reducir los sofocos. Practica actividades físicas que te relajen como el yoga, el pilates… y sigue hábitos de vida saludables. Dra. Aurora Garre, Directora médica de laboratorios ISDIN

3. Desde que se me retiró la regla tengo sequedad vaginal y relaciones sexuales dolorosas. ¿Qué puedo hacer?

Cuando se retira la menstruación, el nivel de lubricación e hidratación natural de la vagina disminuye por el cambio hormonal, causando sequedad vaginal y puediendo provocar molestias y/o dolor en las relaciones sexuales -dispareunia-. Para evitar la sequedad vulvar y vaginal, y mejorar tus relaciones sexuales, puedes utilizar productos sanitarios no hormonales como los hidratantes íntimos y lubricantes. Estos productos contienen ingredientes como la glicerina, el aceite de borraja y polímeros protectores, que ayudan a lubricar la zona y aliviar los síntomas de sequedad.

Para evitar la sequedad vulvar y vaginal, y mejorar tus relaciones sexuales, puedes utilizar productos sanitarios no hormonales como los hidratantes íntimos y lubricantes. Dra. Aurora Garre, Directora médica de laboratorios ISDIN

4. ¿Tenéis algún producto para aliviar el picor vaginal?

El picor vaginal es una consecuencia de la sequedad vulvar y vaginal, tanto en la mucosa vaginal como en el epitelio vulvar, por lo que mantener la zona hidratada te ayudará a aliviarlo. Evita utilizar ropa íntima de tejidos sintéticos y muy ajustada, mantén una buena higiene íntima y utiliza un hidratante vulvar y/o vaginal. En ISDIN tenemos Woman ISDIN Hidratante Vaginal¹ y Woman ISDIN Hidratante Vulvar.

5. ¿Qué diferencia hay entre un hidratante vaginal y un hidratante vulvar? 

Un hidratante vaginal ayuda a mejorar la hidratación y lubricación de la vagina -zona interna-, así como los síntomas de sequedad y atrofia vaginales y la falta de lubricación en las relaciones sexuales. Un hidratante vulvar ayuda a mejorar la hidratación y lubricación de la vulva -zona externa- y está recomendado para aliviar los signos de picor, asociados a la irritación o sequedad.

6. ¿Cómo es la textura de los hidratantes íntimos de ISDIN? ¿Puedo aplicarlos diariamente?

La textura de Woman ISDIN Hidratante Vaginal es gel crema y la textura de Woman ISDIN Hidratante Vulvar es crema. Recomendamos aplicar una monodosis de Woman ISDIN Hidratante Vaginal tres veces a la semana en días alternos, preferiblemente antes de acostarte. Puedes aplicar Woman ISDIN Hidratante Vulvar dos veces al día, preferiblemente mañana y noche antes de acostarte.

7. ¿Los hidratantes íntimos de ISDIN pueden utilizarse con preservativos? ¿Pueden mantenerse relaciones sexuales después de su aplicación?

¡Así es! Los hidratantes íntimos y el lubricante de ISDIN son compatibles con el uso de preservativos y no alteran su integridad. Puedes mantener relaciones sexuales después de su aplicación y usando la protección.

8. ¿Puedo utilizar hidratantes vaginales y/o lubricante si estoy embarazada?

¡Sí! Consideramos que por su composición, puedes utilizar Woman ISDIN Hidratante Vaginal, Woman ISDIN Hidratante Vulvar y Woman ISDIN Lubricante² durante el embarazo.³ Si estás planeando estarlo también puedes utilizarlos, porque respetan la viabilidad y motilidad de los espermatozoides.

Estas son algunas de las preguntas que más recibimos sobre menopausia y bienestar íntimo. ¿Te has quedado con alguna duda? Descubre toda la línea de hidratantes íntimos de Woman ISDIN

¹ Producto Sanitario. Cumple con la Normativa de Productos Sanitarios. Si tras la aplicación experimenta irritación vaginal o cualquier otro tipo de incomodidad, interrumpa su uso y consulte a su ginecólogo. No utilice este producto si está embarazada o durante el posparto. No utilizar en niñas menores de 15 años. No utilizar si se presenta alergia a cualquiera de sus ingredientes. No contiene espermicidas y, por tanto, no puede evitar embarazos no deseados. Evitar el contacto con los ojos. No ingerir.
² Producto Sanitario. Cumple con la Normativa de Productos Sanitarios. No aplicar sobre heridas. No ingerir. No utilizar en caso de alergia a cualquiera de los componentes de la fórmula. Si se produce una reacción adversa, deje de utilizar el producto y consulte a su médico. Evitar el contacto con los ojos. No se deje al alcance de los niños. No ingerir. Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco.
³ No se realizan estudios específicos en embarazadas o mujeres lactantes. La evaluación se realiza en base a los ingredientes de los productos.
Referencias
Menoguía AEEM Perimenopausia (ISBN: 978-84-940319-2-2)

¿Tienes dudas o comentarios? Escríbenos a consumercare.es@isdin.com indicando el título del artículo en el asunto y te responderemos lo antes posible. ¡Muchas gracias!

Artículo escrito y revisado por:

+ posts

Nuestro homónimo encarna el espíritu de abrazar la vida y todas sus maravillas. Como periodistas especializaciones en la salud y bienestar de la piel, exploramos temas que vigorizan los sentidos y mantienen viva la curiosidad. Creemos que una piel radiante es el resultado de un cuerpo y una mente saludables. Tejiendo belleza con ciencia, nuestro objetivo es inspirarte a vivir joven en cada edad.