Enrojecimiento, picor en la piel… descubre cómo aliviar los síntomas de la piel seborreica

Mantener la piel hidratada y saludable puede ser todo un reto con el frío. ¿Notas enrojecimiento de la piel, descamación y picor en la piel especialmente durante esta época del año? Puede que sufras dermatitis seborreica. La dermatitis seborreica es una enfermedad de la piel frecuente en personas de mediana y avanzada edad (14,3%), especialmente durante el invierno.Hoy te contamos cómo podrías sospechar si tienes piel seborreica y cómo cuidarla durante el invierno.

¿Qué es la dermatitis seborreica? ¿Cuáles son sus síntomas?

La dermatitis seborreica es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que puede afectar principalmente a la cara, detrás de las orejas e incluso en el cuero cabelludo y en el pecho, generando:

  • Enrojecimiento de la piel
  • Descamación en forma de caspa
  • Exceso de sebo
  • Picor en la piel

¿Cómo afecta el frío a la piel seborreica?

La mayoría de dermatitis tienen una base genética, pero a finales de otoño y principios de invierno los brotes por dermatitis seborreica aumentan. El frío, la poca humedad ambiental y la poca luz natural provocan un picor más intenso, más enrojecimiento y más descamación, que puede manifestarse en brotes más o menos intensos y persistentes.

Si tienes o has tenido estos síntomas: enrojecimiento de la piel, descamaciones y/o picor en la piel, acude a un profesional sanitario, incluido el dermatólogo, para que te evalúe y determine si tienes piel seborreica. En casa puedes seguir estos consejos para reducir sus síntomas:

4 consejos para disminuir el enrojecimiento y picor en la piel

La dermatitis seborreica puede afectar nuestra calidad de vida, ya que los brotes son muy visibles. Para combatir sus síntomas hay que reducir:

La malassezia

El hongo Malassezia furfur es habitual en la piel, pero si tu piel es seborreica lo tienes en mayor cantidad. Es el causante del brote y la descamación. Es importante controlarlo con diferentes agentes antimicrobianos para devolver a la piel su estado saludable.

El exceso de sebo

La piel seborreica puede denominarse también dermatitis seborreica y tienen una característica principal: un exceso de grasa. En personas con cierta predisposición, este entorno es el ideal para el crecimiento del hongo Malassezia.

El picor

El picor en la piel es consecuencia de la inflamación que provoca el crecimiento de la Malassezia y llega a convertirse en una de las principales molestias de la dermatitis seborreica.

1. Dúchate con agua tibia

Estos días de intenso frío, es mejor ducharse con agua tibia, no muy caliente, con una duración de menos de 15 minutos, para evitar que la piel se deshidrate más. Utiliza un jabón suave que sea respetuoso con la piel.

2. Hidrata la piel del rostro con una crema específica, como ISDIN Nutradeica Gel Crema Facial

La piel seborreica necesita 3 acciones: hidratación, alivio y matificación. Después de la higiene, aplica ISDIN Nutradeica Gel Crema Facial mañana y noche. Su fórmula fresca y ligera, de rápida absorción, tiene ingredientes que actúan contra las principales causas que originan la rojez, el picor, la descamación y el exceso de sebo.

3. Utiliza humidificadores

En casa puedes utilizar un humidificador para reducir la sequedad del ambiente y mejorar la hidratación de tu piel. 

4. Relájate y sigue un estilo de vida saludable

El estrés puede empeorar los síntomas de la dermatitis seborreica o causar brotes. Mantén un estilo de vida saludable, come variado, bebe mucha agua y practica actividades que te ayuden a relajarte, como la meditación, el yoga o leer.

Descubre ISDIN Nutradeica, la gama de ISDIN para ayudar a aliviar la dermatitis seborreica. 

Referencia
Sanders MGH et al. Prevalence and determinants of seborrhoeic dermatitis in a middle-aged and elderly population: the Rotterdam Study. Br J Dermatol. 2018 Jan;178(1):148-153.

¿Tienes dudas o comentarios? Escríbenos a consumercare.es@isdin.com indicando el título del artículo en el asunto y te responderemos lo antes posible. ¡Muchas gracias!

Rating: 5.0/5. From 1 vote.
You voted NAN, 3 meses ago.
Please wait...
Voting is currently disabled, data maintenance in progress.