Cáncer de mama: ¿Qué cuidados necesita tu piel?

Gracias a la detección precoz del cáncer de mama y a unos mejores resultados de los tratamientos, cada vez más mujeres consiguen superarlo. Realizar un buen diagnóstico precoz es fundamental para combatirlo, ya que se ha visto que “la tasa de supervivencia aumenta en un 90% cuando se detecta en los estadios inciales”.

La importancia de la detección precoz

La detección precoz consiste en detectar a través de autoexploraciones y mamografías (radiografía de las mamas) tumores. Las autoexploraciones son esenciales para poder detectar si hay alguna anomalía en la zona. Por otro lado, las mamografías permiten detectar tumores que son más pequeños. Es importante recordar que en mujeres mayores de 50 años se recomienda realizar mamografías de forma anual.

Cuanto antes se detecte el cáncer de mama mejor pronóstico y posibilidades de tratamiento tendrán las pacientes.

 

Cuidados en la piel antes, durante y después del tratamiento del cáncer de mama

El tratamiento oncológico puede originar complicaciones en la piel de los pacientes que pueden dificultar su bienestar. En estos casos, verse bien es muy importante, tanto para su autoestima como para poder afrontar mejor el tratamiento. Por ello, es esencial realizar un buen cuidado específico de la piel y mucosas para intentar minimizar los efectos adversos del tratamiento.

Hidratación de la piel sometida a radioterapia

Si tu o alguien cercano a ti tiene cáncer de mama y está recibiendo radioterapia posiblemente sepas que una de las complicaciones más frecuentes es la radiodermitis, una alteración de la piel producida por las radiaciones de la radioterapia (dermatitis por radiación).  En esta situación, la piel suele estar enrojecida, presentar descamación, picor, e incluso en algunos casos puede haber infección. Para prevenirla se debe evitar la exposición solar y los cambios de temperatura. Durante el tratamiento, se recomienda ducharse con agua tibia, utilizar jabones suaves e hidratar la piel con productos específicos de manera continua. 

Ureadin Rx Rd es una loción formulada específicamente para la hidratación, cuidado y protección de la piel sometida al tratamiento de radioterapia. Está formulada con Urea ISDIN, Ácido hialurónico y Pantenol que proporcionan una hidratación específica. Además, contiene Aloe Vera y Niacinamida, ingredientes con propiedades específicas para ayudar a reducir los signos de la radiodermitis.

cremas para radioterapia Loción

Los estudios y evidencia clínica demuestran como, si se utiliza antes, durante y después de la radioterapia, ayuda a mejorar la incomodidad de la piel irradiada proporcionando una mayor tolerancia al tratamiento, facilitando el cumplimiento y evitando la interrupción de las sesiones de radioterapia.

Si se aplica durante la radioterapia es importante no aplicar el producto durante las 2 horas previas a la sesión.

 

Sequedad vaginal durante el tratamiento del cáncer de mama

Uno de los efectos secundarios que pueden aparecer durante el tratamiento del cáncer, y especialmente como consecuencia de la quimioterapia, es la sequedad vaginal. Este efecto adverso puede provocar pérdida del deseo sexual, dificultad para alcanzar el clímax o  dispareunia (dolor durante la penetración). Estos factores pueden acabar afectando el estado de ánimo del paciente y para evitarlo, ISDIN tiene productos que pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de quienes lo padecen:

 

WOMAN ISDIN Hidratante vulvar es un producto específico para el cuidado, protección e hidratación del epitelio vulvar, que actúa sobre la sequedad, ayudando a mejorar la irritación y el prurito. Tiene una textura y consistencia cremosa, que ayuda a garantizar el completo tapizado del epitelio vulvar y un prolongado contacto de los activos hidro y liposolubles. Con ello se consigue una continua hidratación y elasticidad. La asociación sinérgica del aceite de borraja, rico en g-linolénico, y del polímero protector, refuerza la disminuida función barrera del epitelio vulvar, evitando la deshidratación y promoviendo una mejor defensa frente a agresiones irritativas.

cremas para radioterapia Hidratante vulvar

 

WOMAN ISDIN Hidratante vaginal es un tratamiento no hormonal que recubre el interior de la vagina, proporcionando humedad, lubricación y comodidad. Su original excipiente ginecológico gel crema y sus propiedades reológicas garantizan un completo recubrimiento del epitelio vaginal y el contacto prolongado de los ingredientes activos hidrosolubles y liposolubles con la mucosa vaginal. Contiene dos polímeros en una concentración mínima, que logran la máxima adhesión a la superficie de las células vaginales, lo que garantiza una humedad prolongada de la mucosa vaginal.

cremas para radioterapia Hidratante vaginal

 

 

WOMAN ISDIN Lubricante es un gel fluido y transparente que favorece las relaciones sexuales. Gracias a su acción hidratante, calmante y protectora, alivia de forma instantánea las molestias durante las relaciones sexuales. Su textura es similar a la del moco cervical, proporciona un entorno óptimo para el esperma y facilita su uso.

cremas para radioterapia Lubricante

 

WOMAN ISDIN Higiene Íntima es un gel íntimo hidratante de uso diario que neutraliza los olores y alivia el picor. Está formulado con el prebiótico Bioecolia® que refuerza la flora íntima y la Tecnología Neutraq que ayuda a neutralizar los malos olores y, además, contiene una combinación de activos hidratantes que ayudan a evitar la sequedad.cremas para radioterapia Higiene íntima

 

¿Ya has probado estos productos?  Pregunta a tu médico y farmacéutico para cualquier duda antes, durante y después del tratamiento.

No votes yet.
Please wait...
Aún no hay comentarios

Escribe un comentario

Los comentarios serán moderados antes de publicar.

*Campos obligatorios.