Todos los productos

¿Qué puedo aplicar en mi piel para evitar las picaduras de mosquitos y otros insectos?

Si no has podido evitar la picadura de un mosquito u otro insecto… ¡Puedes calmar el picor y la irritación! 

Aplicar sobre la picadura un producto calmante te ayudará a aliviar de inmediato la irritación y el picor. 

¿Cómo puedo evitar las picaduras de insectos?

Para evitar las picaduras de mosquitos, te recomendamos usar un repelente de insectos. 

Los mosquitos y algunos insectos se sienten atraídos por algunos olores de la piel y por el dióxido de carbono que liberamos las personas al respirar. Los repelentes de insectos actúan interfiriendo sobre los receptores químicos de los insectos, provocando un rechazo que impide que nos piquen en la piel. 

Existen repelentes de insectos en crema, loción o spray. Por su formato y rápida absorción, estos últimos son quizá los más cómodos y fáciles de usar.   

¿Cómo escoger un buen repelente de insectos?

¡Tienes que elegir el que mejor se adapte a tus necesidades y la zona geográfica donde vivas o vayas a viajar! 

Por ejemplo, si viajas a destinos tropicales, puedes elegir un repelente de insectos cuya fórmula proteja de las picaduras de mosquitos en condiciones extremas y zonas tropicales con elevado riesgo de transmisión de enfermedades.

Si buscas un repelente de insectos que pueda usar toda la familia, es interesante asegurarte que proteja de manera segura y eficaz la piel de los niños.

¿Qué repelente de insectos es más efectivo?

La eficacia de un repelente de insectos depende de su composición, la concentración de sus ingredientes y de su correcta aplicación. 

Para que sea lo más eficaz posible, es crucial que adaptes tu repelente a la zona geográfica donde estás, que lo apliques como indica el modo de empleo del envase y que repitas la aplicación pasadas unas horas, para mantener la efectividad. 

Aún así, en ocasiones existen efectos externos que pueden reducir la eficacia del repelente de insectos, a pesar de haberlo aplicado correctamente. Por ejemplo, los destinos muy húmedos, el baño en playas o piscinas o la temperatura ambiental pueden comprometer su eficacia. 

¿Qué significa que un repelente de insectos incluya DEET?

DEET son las siglas de N,N-Dietil-meta-toluamida, un agente que se ha usado en repelentes de insectos durante décadas. 

El DEET actúa camuflando el olor corporal para evitar que los insectos se sientan atraídos y terminen picándote. La concentración de DEET varía de un producto a otro: desde el 5% hasta el 99%, si bien, según la OMS, la concentración máxima eficaz es del 50%. 

Sin embargo, en los últimos años se ha demostrado que las altas concentraciones de DEET pueden provocar picor, irritación y erupciones cutáneas en la zona aplicada. Estos síntomas son más comunes en niños, cuya piel es más fina y delicada. 

De todos modos, aunque el repelente de insectos no contenga DEET, a la hora de aplicarlo es recomendable que tengas en cuenta la edad de la persona y la concentración de biocida del producto. Aplícalo siempre sobre la piel sana, no sobre heridas o cortes, y evita el contacto directo con el rostro, los ojos y los labios. Si lo combinas con un protector solar corporal, aplica este primero y el repelente de insectos unos 30 minutos después.