Todos los productos

¿Qué es la psoriasis? 

La psoriasis es una enfermedad autoinmune que afecta sobre todo a la piel, pero también puede afectar a las uñas y las articulaciones, entre otros.

A nivel cutáneo, la psoriasis presenta brotes de erupción, picor, escamas e inflamación y una fase posterior de remisión. Los brotes cutáneos suelen ser localizados en determinadas partes del cuerpo, generalmente en los codos, las rodillas o el cuero cabelludo. Existen varios tipos de psoriasis, que dependen del tamaño, la localización, la extensión y el tipo de las erupciones. En todos los casos es crónica y no contagiosa. 

 

¿Qué causa la psoriasis?

No hay una causa concreta que desarrolle la psoriasis pero, si bien no se considera hereditaria, sí se cree que hay una predisposición genética que puede determinar su aparición. Según la Academia Española de Dermatología y Venereología, un tercio de las personas con psoriasis cuenta con familiares directos con la misma patología. 

Aún así, además de los factores genéticos, la psoriasis necesita otros factores para desarrollarse. Por esta razón, en algunos casos también se vincula a algunas infecciones de las vías aéreas superiores, al estrés, a una ingesta excesiva de alcohol o a algunas deficiencias, como la falta de calcio. 

 

¿Cómo puedo eliminar la psoriasis?

La psoriasis es una enfermedad autoinmune, por lo que es necesario que acudas a tu médico para tratarla, quien determinará las pautas a seguir. El curso de la psoriasis es diferente en cada persona: es importante personalizar el tratamiento para obtener los mejores resultados. 

 

¿Cómo empieza la psoriasis en la piel?

La psoriasis empieza en unas células blancas presentes en la sangre llamadas linfocitos T. Todos contamos con ellas ya que ayudan a proteger al cuerpo contra las posibles infecciones. 

En el inicio de la psoriasis, los linfocitos T se activan de manera indebida, desencadenando diferentes respuestas del sistema inmune, como la dilatación de los vasos sanguíneos de la piel (que provoca el color rojo de las lesiones de la psoriasis) y la proliferación de los queratinocitos, un tipo de células cutáneas. 

Como consecuencia, se acelera el proceso de renovación celular natural de la piel: normalmente dura alrededor de treinta días y pasa a durar solo cuatro. Esto provoca que las células asciendan muy rápido a la superficie de la piel y se acumulen, formando las escamas blancas típicas de la psoriasis. 

 

¿Cómo sé si tengo psoriasis?

Para saber si tu piel tiene psoriasis, es recomendable que acudas a tu dermatólogo, que te ayudará en el diagnóstico y determinará el tratamiento a seguir en tu caso.