¿Verdadero o Falso? 6 mitos sobre el cuidado de la piel

mitos sobre el cuidado de la piel

¿Cuántas veces has escuchado que el factor que influye más en el envejecimiento de la piel es la radiación solar?, ¿…y que el protector solar evita que te pongas moreno? Gema Herrerías, farmacéutica experta en dermofarmacia, habló de estas y otras creencias en torno al cuidado de la piel durante un directo de Instagram, organizado por ISDIN, en el que también participaron Martina Klein y María Gómez.

¿Te lo perdiste? Hoy te contamos lo que nos explicó. ¡Sigue leyendo si quieres saber qué hay de verdadero o falso detrás de estos mitos sobre el cuidado de la piel!

 

1. El 80% del envejecimiento de la piel es producido por la radiación solar

Verdadero. La radiación solar es el factor que más acelera los procesos de envejecimiento de la piel. Además también encontramos otros 5 factores que favorecen su envejecimiento:

la contaminación ambiental
el tabaco
las altas temperaturas
una mala nutrición
la falta de sueño y/o el estrés

Estos 6 factores que afectan a la piel son el llamado: exposoma.

“Sin duda esto es así. La radiación solar es el primer agente que nos envejece. Además está rodeado de lo que se llama el exposoma, un conjunto de factores que favorecen nuestro envejecimiento”.Gema Herrerías.

 

2. El mejor producto para frenar el envejecimiento de la piel es un buen fotoprotector

Verdadero. El uso de un fotoprotector solar a diario ayuda a frenar y a prevenir la aparición de signos de envejecimiento. Y no solamente estamos hablando de prevenir el envejecimiento de la piel, también hay que minimizar los riesgos de sufrir un cáncer de piel.

“Si tuviera que dar un solo consejo para envejecer mejor sería protegernos del sol”.Gema Herrerías.

Crema solar mitos sobre el cuidado de la piel

Además, actualmente encontramos fórmulas en el mercado que no solamente protegen la piel del sol, también ofrecen otros beneficios anti-aging. Gema nos confesó que uno de sus fotoprotectores favoritos es ISDIN Age Repair que, aparte de proteger, repara el daño acumulado del sol gracias a los DNA Repairsomes® y revierte los signos del fotoenvejecimiento por su contenido en Li-Q10, CollagenBooster Peptide y ácido hialurónico.

 

También nos comentó que es importante mantener una buena alimentación, practicar deporte, evitar el estrés, dormir bien… y complementar la fotoprotección con una rutina de cuidado adecuada a nuestro tipo de piel y necesidades, incluyendo componentes antioxidantes como la vitamina C, presente en el sérum antioxidante de día ISDINCEUTICS Flavo-C Ultraglican, que nos ayudarán a combatir el estrés oxidativo de la piel.

vitamina c mitos sobre el cuidado de la piel

 

3. El protector solar evita que te pongas moreno

Falso. El protector solar evita la aparición de cáncer de piel. Con la aplicación de un fotoprotector no evitamos ponernos morenos, evitamos la aparición de la quemadura solar. La protección total, “pantalla total”, no existe: implicaría una Fotoprotección 100% frente a la radiación solar, y aunque el fotoprotector tenga un FPS muy alto, siempre hay una parte de la radiación solar que llega a la piel. Además, es importante aplicar la cantidad suficiente, ya que si no lo hacemos la protección acaba siendo menor, y si a esto le sumamos que a lo largo de la jornada no lo reaplicamos, su FPS aún disminuye más.

“La protección solar total no existe. Aplicando fotoprotector se evita la quemadura y el cáncer de piel, no el bronceado”.Gema Herrerías.

Es importante protegernos todos los días, de esta manera evitaremos la quemadura solar, reduciremos las probabilidades de padecer cáncer de piel y obtendremos un bronceado progresivo.

4. El tipo piel es el mismo durante toda la vida

Verdadero. Nuestro tipo de piel nos acompaña a lo largo de nuestra vida. Pero su estado va cambiando a lo largo del tiempo y hay que adaptarse a cada momento.

Conocer el tipo de piel que tenemos es muy útil a la hora de elegir un cosmético: si nuestra piel es grasa usaremos texturas más ligeras, si por el contrario tenemos la piel seca utilizaremos texturas más densas.

 

Una vez determinado el tipo de piel que tenemos nos fijaremos en su estado.

Martina Klein nos comentó que notaba su piel deshidratada después de coger un vuelo muy largo desde Australia. En estos casos, la textura y los beneficios de un sérum reparador de noche como ISDINCEUTICS Flavo-C Melatonin son muy útiles para recuperarla.

“Para volver a recuperar la normalidad de la piel después de un viaje largo, unas ampollas reparadoras, una crema muy hidratante… son nuestro SOS”.Gema Herrerías.

mitos sobre el cuidado de la piel melatonina

 

5. Usar maquillaje encima del fotoprotector evita que proteja

Falso. Puedes utilizar tu maquillaje habitual encima de la protección solar. El orden correcto sería aplicar tu fotoprotector solar facial, como ISDIN Age Repair o ISDIN Fusion Water, y después aplicar tu maquillaje habitual.

A lo largo del día recuerda reaplicar la fotoprotección con los formatos de ISDIN más prácticos para ello: ISDIN SunBrush Mineral o ISDIN Compact. Su formato es muy cómodo de usar y te permitirá aplicarlo encima de tu maquillaje sin estropearlo. Gema nos comentó que lleva ISDIN SunBrush Mineral siempre en el bolso 😉

“La brocha de ISDIN es súper cómoda. Nos permite mantener el filtro solar durante toda la jornada y ayuda a matificar la piel”.Gema Herrerías.

mitos sobre el cuidado de la piel proteccion solar

 

6. No hace falta renovar la Fotoprotección en invierno.  

Falso. Hay que reaplicar la fotoprotección durante todo el año. Especialmente los fototipos de piel más claros y teniendo en cuenta las actividades que hagamos durante el día. En general en invierno es suficiente reaplicando a media mañana, pero hay que hacerlo.

 

Los fotoprotectores faciales de ISDIN ofrecen una gran variedad de formatos y texturas, así que ¡no hay excusas!

“Con los fotoprotectores que tenemos ahora y sus texturas y formatos innovadores, es imposible que la gente no se proteja”.Gema Herrerías.

Cuéntanos si conocías o no estos mitos y verdades sobre el cuidado de la piel. ¿Te ha sorprendido alguno?

 

¿Tienes dudas o comentarios? Escríbenos a consumercare.es@isdin.com indicando el título del artículo en el asunto y te responderemos lo antes posible. ¡Muchas gracias!

Artículo escrito y revisado por:

+ posts

Nuestro homónimo encarna el espíritu de abrazar la vida y todas sus maravillas. Como periodistas especializaciones en la salud y bienestar de la piel, exploramos temas que vigorizan los sentidos y mantienen viva la curiosidad. Creemos que una piel radiante es el resultado de un cuerpo y una mente saludables. Tejiendo belleza con ciencia, nuestro objetivo es inspirarte a vivir joven en cada edad.