El sol y la piel de tu bebé: ¿cuánto es demasiado?

Muchos de tus mejores recuerdos se han creado bajo el sol, y ahora que sois uno más en la familia, seguro que te mueres de ganas de crear nuevos junto a tu bebé.

Sabemos que el sol es maravilloso, pero es fundamental tomar medidas preventivas. La piel del bebé es delicada y está menos protegida frente a agresiones externas, incluidos los rayos solares.

Hoy te explicamos cómo debe ser la relación entre el sol y la piel de tu bebé para minimizar riesgos y crear recuerdos seguros y felices.

¿Por qué la piel de tu bebé es tan sensible?

Durante 9 mágicos meses tu bebé está protegido en tu vientre gracias a la placenta y otros factores maternos. Pero una vez que nace, su piel tiene la tarea inmediata de adaptarse para protegerlo contra el mundo exterior.

La piel de tu bebé es más propensa a los efectos del sol, tiene un pH casi neutro y sus niveles de melanina son bajos. Además, su sistema inmunitario está todavía en desarrollo, lo que hace que su piel tenga menos defensas que la de un adulto.

En sus primeras semanas, la piel de tu bebé está en una fase de “prueba y error”, adaptándose a todo, desde el aire que respira hasta los abrazos que recibe. Y sí, eso incluye el sol, un factor que no podemos ni debemos ignorar.

La piel de tu pequeño es un mundo en sí misma, adaptándose y aprendiendo cada día.

Los bebés menores de 6 meses

bebés menores de 6 meses y el sol

Es cierto que la exposición solar es beneficiosa para los niños, ya que contribuye a la fijación del calcio en los huesos. Sin embargo, las quemaduras solares en bebés, especialmente durante la primera infancia, se han asociado con un mayor riesgo de desarrollar cáncer de piel (melanoma) en la edad adulta. Los pediatras recuerdan que al adoptar hábitos adecuados preventivos y de protección solar se estima que se podrían evitar un 80% de todos los cánceres de piel.

Los pediatras recuerdan que al adoptar hábitos adecuados preventivos y de protección solar se estima que se podrían evitar un 80% de todos los cánceres de piel.

Asociación Española de Pediatría (AEP)

De hecho, se recomienda que los lactantes menores de 6 meses no sean expuestos directamente al sol. En caso de que no se pueda evitar la exposición solar, el bebé debe llevar pantalones largos, una camiseta de manga larga y un gorro. Si esto ocurre, la AEP también aconseja aplicar protector solar para bebés, con un SPF de al menos 15, para proteger las áreas de piel expuestas, como la cara, el dorso de los brazos y las manos.

Los bebés de 6 meses en adelante

bebés mayores de 6 meses y el sol

A partir de los 6 meses de edad, los rayos solares siguen siendo capaces de causar quemaduras graves. Por lo tanto, es importante seguir una serie de recomendaciones en cuanto a la exposición solar de los bebés y niños pequeños. ¿Te gustaría aprender cómo proteger de manera segura al más peque de la casa? A continuación tienes la guía perfecta para ello.

Guía de protección solar para bebés

el sol y la piel de tu bebé

1. La exposición solar debe ser gradual

La piel debe estar expuesta al sol siempre con protección solar y de manera gradual para que pueda desarrollar sus defensas de forma natural. Las quemaduras suelen ocurrir después de exposiciones prolongadas y discontinuas, lo cual no es aconsejable ni para niños ni para adultos. Deben evitarse las horas de mayor intensidad de radiación solar durante el verano (de 10 h a 16 h), y siempre que sea posible, se recomienda que los niños pasen la mayor parte del tiempo en la sombra.

2. No te olvides de la hidratación

La exposición al sol siempre conlleva el riesgo de deshidratación debido a la pérdida de líquidos y electrolitos a través del sudor, por lo que es de vital importancia mantenerse hidratado con regularidad. Es esencial que los niños beban agua y, a medida que crecen, se recomienda que también consuman alimentos con agua, como frutas. ¡Les refrescará, les hidratará y además les encantará el sabor!

Hidratación en niños

3. La protección física es un plus añadido

Es recomendable, especialmente en el caso de los niños pequeños y bebés, usar algún tipo de protección física, como podrían gorras con visera, gafas de sol, sombrillas, camisetas, pantalones… Siempre es mejor que vista prendas frescas con tejidos naturales para evitar sarpullidos o que pase un calor excesivo.

4. Por último, pero no menos importante: escoge el fotoprotector solar adecuado

Los niños y bebés siempre deben utilizar protectores solares específicamente formulados para ellos, ya que los ingredientes están especialmente pensados para su piel.

También tienes que saber mamá, que para que un bebé pueda usar protector solar, este debe estar probado dermatológica y pediátricamente.

Esto significa que el producto ha sido evaluado en sujetos para verificar su eficacia y tolerancia en condiciones reales de uso bajo la supervisión de un dermatólogo y un pediatra.

Esto es lo que tienes que buscar en un fotoprotector solar para bebés:

Una alta protección UVB/UVA SPF 50.

¿Por qué? Un SPF 50 o SPF 50+ proporciona una protección fuerte y efectiva, minimizando el riesgo de quemaduras y daño a largo plazo en la piel.

Una fórmula con filtros 100% minerales.

¿Por qué? Estos filtros actúan como una barrera física que refleja los rayos solares en lugar de absorberlos, lo que reduce el riesgo de irritación y alergias en la piel delicada de los niños.

Que sea resistente al agua.

¿Por qué? Garantiza que la protección solar se mantenga efectiva incluso durante actividades al aire libre o en el agua.

Que no tenga perfume.

¿Por qué? La piel de los bebés es muy sensible, y los perfumes o fragancias pueden causar irritación o alergias.

Que sea fácil de aplicar.

¿Por qué? La fotoprotección es un hábito nuevo y desconocido para tu bebé, y como con todos los nuevos hábitos, requiere paciencia y mimos. Un fotoprotector fluido y suave será muy fácil y agradable de aplicar.

Fusion Fluid Mineral Baby cumple con todos estos requisitos y está especialmente formulado para bebés de 6 meses en adelante. Recuerda, debe reaplicarse cada 2 horas si la exposición solar es continúa y después de cada baño.

Protector solar para bebés

Y tenemos buenas noticias, la gama pediátrica de ISDIN podrá acompañar a tu bebé en cada verano de su vida. A medida que crezca, podrás seguir protegiéndolo del sol y escoger el mejor protector solar para niños para cada momento.

Sabemos que todavía falta un poco de tiempo para eso, ¡pero no para disfrutar del sol! Ahora que conoces todos los consejos que debes seguir, es hora de crear cálidos recuerdos junto a tu bebé.

¿Tienes dudas o comentarios? Escríbenos a consumercare.es@isdin.com indicando el título del artículo en el asunto y te responderemos lo antes posible. ¡Muchas gracias!

Artículo escrito y revisado por:

Senior Copywriter y Periodista en ISDIN | + posts

Belinda es periodista y copywriter creativa. Tras años de experiencia, decidió fusionar sus habilidades de escritura con su amor por el skincare, convirtiéndose en una especialista en la materia. ¿Su imprescindible? Un buen bálsamo de labios.