¿Manchas en la piel? Respondemos a tus preguntas

manchas en la piel

Muchas de nosotras soñamos con tener una piel sana, de tono uniforme y libre de manchas los 365 días del año. Sin embargo, después de los meses de verano, es común ver cómo los efectos del sol quedan marcados en nuestra piel, ¿manchas solares a la vista?

Hoy respondemos a todos las preguntas sobre ellas y te recomendamos los mejores productos para tratarlas.

First things first: ¿por qué aparecen las manchas?

Los melanocitos son células que se encuentran en la epidermis y sintetizan melanina, un pigmento que da color a nuestra piel. La mayor o menor producción de melanina depende de los estímulos que reciben los melanocitos.

Las manchas se originan por una alteración de la pigmentación: por un aumento (hiperpigmentación) o disminución de la melanina (hipopigmentación).

¿Por qué salen más manchas después del verano?

Son varias las causas que provocan la aparición de manchas en la piel, pero la más frecuente es la exposición al sol sin la protección adecuada. Al exponernos a la radiación ultravioleta la piel lo detecta como una agresión y se defiende aumentando la producción de melanina. Esto provoca lo que conocemos como ”bronceado”, sin embargo, si se hace de forma excesiva y sin protección, pueden aparecer manchas.

El aumento de la producción de melanina puede provocar manchas o alteraciones hiperpigmentadas en la piel que suelen ser más frecuentes en áreas fotoexpuestas, como la cara, el cuello o las manos. Y es más probable que aparezcan después del verano, debido a la exposición acumulada durante los meses más calurosos.

El sol es el principal causante de las manchas, pero no es el único factor, hay otros factores que también están implicados en la atenuación de las manchas en la piel:

  • El fototipo de piel (es más frecuente su aparición en pieles claras, fototipos I o II).
  • Algunos medicamentos como los anticonceptivos.
  • Embarazo.
  • Genética.
  • Tabaco.
  • Lesiones cutáneas previas (originan las manchas conocidas como pigmentaciones post-inflamatorias)
  • La edad.

Normalmente las manchas suelen ser benignas, pero aún así, es importante descartar posibles complicaciones y lo primero que debemos hacer es acudir a un dermatólogo para conocer el tipo de mancha que tenemos y como tratarla.

¿Las pecas se pueden acabar transformando en manchas?

Las pecas, también llamadas efélides, son manchas benignas de la piel que aparecen por un aumento de la melanina. Dependiendo de su origen, existen dos tipos de pecas: las que están presentes desde el nacimiento o las que aparecen después (infancia, adolescencia o edad adulta).

Consejo de experto: aunque las pecas no suponen peligro para la salud, es importante revisarlas con frecuencia ya que un cambio en las mismas puede derivar en un melanoma.

¿Las manchas de color blanco a qué se deben?

Normalmente asociamos las manchas a una pigmentación oscura debida a un aumento de la melanina y suelen aparecer en zonas de la frente, las mejillas o el dorso de las manos. Sin embargo, también pueden ser debidas a una disminución de los melanocitos o de la melanina. Este tipo de mancha se llama mancha hipopigmentada. En la mayoría de las ocasiones, las causas de las manchas hipopigmentadas no son graves. A continuación te las describimos:

Pitiriasi versicolor

manchas Pitiriasi versicolor

También conocida como tiña versicolor, es una infección en la piel causada por el hongo Malassezzia furfur. Su color es variable (entre blanco y marrón) y suelen aparecer en hombros y tronco. No es dolorosa ni contagiosa.

Pitiriasi alba

manchas pitiriasi alba

O dartros, es una enfermedad común en niños en la que aparecen placas hipopigmentadas normalmente en la cara y se manifiestan durante los meses de primavera y verano. Aunque no se conoce la causa exacta se cree que está vinculada a la atopia. Se trata de una alteración benigna no contagiosa.

Vitíligo

manchas vitiligo

Es una enfermedad degenerativa de la piel que se manifiesta con manchas irregulares blancas. Hay una pérdida de color en la piel debido a que los melanocitos mueren o dejan de funcionar. Puede afectar a cualquier parte de la piel y tampoco es contagiosa.

¿Cómo prevenir que me salgan más manchas?

Establecer hábitos sanos de fotoprotección y una rutina adecuada para tu tipo de piel será clara para prevenir a que salgan más manchas en la piel. Aquí tienes algunos consejos:

  • Utiliza un fotoprotector solar a diario (sí, incluso en días nublados o lluviosos), que proteja contra los rayos UVA y UVB, y que tenga un SPF alto.
  • Trata de limitar tu exposición directa al sol, especialmente en las horas más intensas. ¡A todos nos encanta el sol, pero no hace falta tomarlo las 24 h del día!
  • Usa protección adicional como sombreros y gafas.
  • Introduce productos despigmentantes en tu rutina: los ingredientes como el ácido tranexámico, la niacinamida y la vitamina c, pueden ayudar a corregir las manchas y prevenir la formación de nuevas, además de mejorar la apariencia general de la piel.

¿Hay algún protector solar para prevenir las manchas?

Spot Prevent es un fotoprotector facial de muy alta protección UV de uso diario que sirve para ayudar a prevenir hiperpigmentaciones derivadas de la radiación solar.

Tiene una textura ligera que se funde con la piel y contiene ácido hialurónico, que mejora la elasticidad de la piel, la hidrata y disminuye las arrugas, y alantoína, que contribuye a promover la regeneración de la piel. Es resistente al agua, está formulado para minimizar los riesgos de alergia y es apto para piel atópica.

protector solar para las manchas en la piel

¿Las manchas causadas por el acné se pueden eliminar? ¿Y las causadas por cambios hormonales?

De forma general, las manchas de acné o cambios hormonales pueden eliminarse con un tratamiento adecuado utilizando la alternativa más conveniente en cada caso. Por ejemplo, en los casos de manchas de acné marcadas el médico puede escoger un peeling químico para una exfoliación más eficaz de la piel.

¿Hay algún fotoprotector que además de proteger la piel del sol ayude a eliminar las manchas?

Sí, Active Unify tiene lo mejor de los 2 mundos: una acción despigmentante que unifica el tono de la piel y que ayuda a reducir y prevenir las manchas ocasionadas por la radiación solar, en combinación con una muy alta protección UVB/UVA.

Su textura fluida se funde con la piel y se absorbe rápidamente, y su mezcla de ingredientes con propiedades antioxidantes y ácido hialurónico mejoran la elasticidad de la piel.

fotoprotectores solares antimanchas

¿ISDIN tiene productos que ayuden a eliminar las manchas?

Algunas manchas pueden ser difíciles de eliminar, pero en ISDIN tenemos productos que ayudan a corregirlas y a prevenir la aparición de nuevas, ¡introducirlos en tu rutina diaria es muy muy fácil!

Un sérum de uso diario: ISDINCEUTICS Melaclear

serum antimanchas para la piel

Melaclear es el nuevo sérum de ISDIN de noche y de día que querrás introducir en tu rutina: te ayuda a lograr un tono de pile uniforme y un rostro luminoso.

Su fórmula contiene una combinación única de ingredientes despigmentantes para lograr una reducción del 71% de manchas¹  y proporciona resultados visibles en 2 semanas. Con ácido tranexámico, niacinamida y un complejo corrector de manchas, que ayudan a corregir, iluminar y mejorar el tono de la piel.

Aplícalo sobre rostro, cuello y escote, y no te olvides nunca de combinar su uso con un fotoprotector. ¡La prevención es el mejor tratamiento para las manchas!

Recuerda, las manchas no tienen porque ser algo malo, sólo trata de entenderlas y tratarlas de la mejor manera posible. Ante cualquier duda consulta a un especialista y protege tu piel del sol todos los días, ¡es la clave!

¹Estudio preclínico realizado sobre explantes de piel humana en el que se evaluó la disminución de la cantidad de melanina a los 9 días. ISDIN, Data on file, 2023

¿Tienes dudas o comentarios? Escríbenos a consumercare.es@isdin.com indicando el título del artículo en el asunto y te responderemos lo antes posible. ¡Muchas gracias!

Artículo escrito y revisado por:

+ posts

Nuestro homónimo encarna el espíritu de abrazar la vida y todas sus maravillas. Como periodistas especializaciones en la salud y bienestar de la piel, exploramos temas que vigorizan los sentidos y mantienen viva la curiosidad. Creemos que una piel radiante es el resultado de un cuerpo y una mente saludables. Tejiendo belleza con ciencia, nuestro objetivo es inspirarte a vivir joven en cada edad.

Senior Copywriter y Periodista en ISDIN | + posts

Belinda es periodista y copywriter creativa. Tras años de experiencia, decidió fusionar sus habilidades de escritura con su amor por el skincare, convirtiéndose en una especialista en la materia. ¿Su imprescindible? Un buen bálsamo de labios.