Los mejores alimentos antioxidantes para una salud de 10

Lectura: 3 minutos

Desde que somos pequeños siempre se nos ha dicho que para estar sanos hay que comer bien. Si queremos que nuestro cuerpo funcione, debemos darle el mejor combustible o, dicho en otras palabras, los mejores nutrientes. ¡Es la base de una buena salud!

Una dieta equilibrada debe ser rica en alimentos antioxidantes para ayudar a nuestro cuerpo a luchar contra los radicales libres. Suena complicado, pero en realidad es más sencillo de lo que parece. Hoy te contamos los mejores alimentos para combatir los radicales libres. ¡Estarás mejor que nunca!

 

Antes de nada… ¿Qué son los radicales libres?

Seguramente hayas oído que diariamente nuestro cuerpo está expuesto a los radicales libres. Ya sea por causas externas, como la radiación solar y la contaminación; o por causas internas (los propios procesos fisiológicos del cuerpo), cuando las moléculas de nuestro cuerpo se desestabilizan, los átomos que las componen empiezan un proceso de “robo” en cadena para intentar buscar de nuevo el equilibrio y se generan los radicales libres o átomos inestables.

Esto provoca lo que conocemos como daño oxidativo. Este daño oxidativo hace que el proceso de regeneración del cuerpo se resienta y acelera el proceso de envejecimiento,  favoreciendo el desarrollo de algunas enfermedades. Por lo que, para que el cuerpo funcione correctamente debemos hacerle frente.

 

¿Cómo funcionan los antioxidantes?

Los antioxidantes son moléculas que pueden estar ya presentes en nuestro cuerpo o que podemos recibir de forma externa principalmente con los nutrientes. Hacen que el daño oxidativo no ponga en peligro nuestra salud y evitan que los radicales libres aceleren el proceso de envejecimiento y de enfermedades.

Si queremos beneficiarnos de sus efectos en todo el cuerpo, la mejor manera de recibirlos de forma externa es a través de la alimentación. Una dieta sana debe ser rica en antioxidantes, así que es importante conocer cuáles son los más potentes y dónde podemos encontrarlos para así incorporarlos a nuestros platos:

 

Vitamina A

La vitamina A ayuda con la formación y el mantenimiento de los tejidos. Podemos encontrar vitamina A en las zanahorias, los huevos, el hígado de ternera, en el brócoli y en la leche entera.

alimentos antioxidantes huevo y aguacate

 

 

Vitamina C

Además de ayudar a metabolizar mejor el hierro, la vitamina C nos ayuda a reparar, por ejemplo, el fotoenvejecimiento causado por los radicales libres. Algunos alimentos que contienen una buena dosis de vitamina C son los kiwis, la grosella negra, los cítricos o las fresas. Si se aplica esta vitamina de forma tópica sobre la piel también tiene un potente efecto antioxidante.

 

Vitamina E

Este antioxidante es clave para mantener sano el sistema inmunitario y evitar que se acelere el proceso de envejecimiento. Las semillas de girasol, las pipas, el aguacate, las avellanas o las almendras son buenas fuentes de vitamina E, así que ya sabes, ¡incorporalos a tu dieta!

alimentos antioxidantes frutas

 

Zinc

Este oligoelemento está presente en los frutos secos, las legumbres, la levadura de cerveza y también en alimentos como las ostras, los berberechos o las almejas. Potencia el sistema inmunitario y es una parte crucial del crecimiento y reparación de los tejidos.

 

Selenio

Podemos encontrar selenio en las verduras, legumbres, frutos secos, carnes o en la levadura de cerveza. Gracias a su acción antioxidante previene el daño celular, por lo que se le considera esencial en una alimentación equilibrada.

 

Más datos sobre los antioxidantes

1. Un buen truco para encontrar alimentos antioxidantes es buscar aquellos que son de colores intensos (rojo como el tomate, naranja como las zanahorias…) y optar siempre por verduras frescas.

2. ¿Te gusta el té verde? ¡Pues estás de enhorabuena! Desde hace siglos se conocen sus propiedades beneficiosas para la salud y es una de las bebidas más populares del mundo, ¡y un potente antioxidante!

alimentos antioxidantes

3. El cacao puro también es una buena fuente de antioxidantes, ¡concédete un capricho mientras te cuidas con una onza de chocolate a partir del 70% de cacao!

4. ¿Tienes problemas de caída de cabello? A veces los radicales libres afectan a la fibra capilar y al cuero cabelludo, así que es bueno que incorpores a tu dieta más alimentos con antioxidantes o algún producto que te aporte la protección que necesitas.

Si quieres saber cómo puedes recuperar la juventud de tu piel gracias a los antioxidantes, ¡te contamos todos los secretos!

¿Conocías todos estos alimentos antioxidantes? ¿Cuál de ellos es tu preferido? ¡Estamos deseando hablar contigo en los comentarios!

No votes yet.
Please wait...
1 Comentario
  1. ¡¡¡¡¡ESPECTACULAR¡¡¡¡

    • He leído y acepto la presente <a href=\'https://www.isdin.com/politica-privacidad/\' target=\'_blank\'>política de privacidad</a>.*: 1
    • Acepto el envío de comunicaciones comerciales sobre los productos, servicios, eventos y acciones promocionales de ISDIN, S.A.: Acepto el envio

Escribe un comentario

Los comentarios serán moderados antes de publicar.

*Campos obligatorios.