¿Caída capilar? Esto es todo lo que tienes que saber para transformar tu melena

caída capilar

¿Te cuesta más peinarte? ¿Encuentras más cabellos de lo habitual en el cepillo o en tu almohada? Además… ¿son cada vez más finos y apagados? A veces, tu melena (al igual que tu piel) solo necesita un poco de cuidado extra para mantenerse en forma y brillar fuerte durante todo el año.

Esto no quiere decir que el pelo no deba caerse. La Academia Española de Dermatología y Venereología nos recuerda que es normal perder entre 50 y 100 cabellos al día. Pero, puede que te empieces a preocupar al ver que esta caída normal del cabello aumenta.

Como sabemos que tener un pelazo no es solo algo estético, sino también una cuestión de autoestima y bienestar, varios expertos contestan a algunas de las preguntas que estarán rondando tu cabeza.

¡Empezamos!

Lo primero que tienes que conocer…

La alopecia es una afección que provoca la caída del cabello en el cuero cabelludo y, ocasionalmente, en otras partes del cuerpo. Existen más de 100 tipos distintos de alopecia, pero es crucial recordar que la mayoría de las formas de pérdida de cabello son tratables.

La Dra. Alba Gómez, dermatóloga experta en tricología y trasplante capilar en el Instituto Médico Ricard, nos los cuenta:

Consejo de experto: es importante que tu dermatólogo establezca un diagnóstico diferencial para conocer cuál es el tipo de caída de cabello que te afecta y poder remediarlo de la mejor manera posible.

¿Qué factores influyen?

La salud de tu cabello es el resultado de una compleja interacción entre tu biología interna y las condiciones externas; como un jardín que necesita el equilibrio perfecto para florecer.

  • Genética: tus genes determinan su densidad, textura y velocidad de crecimiento.

  • Nutrición: tu cabello se alimenta de lo que comes. Una dieta rica en vitaminas y minerales, como la vitamina E, hierro, biotina, zinc y proteínas, es fundamental para fomentar un crecimiento saludable y prevenir la caída capilar.

  • Hormonas: las fluctuaciones hormonales pueden alterar el ciclo de crecimiento del cabello. El embarazo, el posparto o la menopausia son claros ejemplos de ello.

  • Contaminación ambiental: el smog y las partículas en el aire, pueden dañar tu cabello de manera similar a cómo los químicos dañan las plantas. Debilitan tu cabello y dificultan su crecimiento saludable.

¿La buena noticia? En muchos casos, adoptando un enfoque correcto, manteniendo un estilo de vida saludable y con el apoyo médico apropiado, la pérdida de cabello puede ser controlada e incluso revertida.

¿Cuándo hay que preocuparse por la caída capilar?

Como la caída del cabello es algo normal y natural, muchas veces, no sabemos cuándo esta normalidad pasa a ser un problema. “Esta es una pregunta que respondo, día a día, en mi consulta”, nos comparte la Dra. Gómez mientras diferencia 5 escenarios diferentes en los que contextualizar la gravedad de la caída del cabello.

Su experiencia te ayudará a saber si es necesario que visites a un especialista:

  • Cantidad y tiempo: estamos acostumbrados a que haya renovación capilar, siempre que nos duchamos o peinamos perdemos una cierta cantidad de cabello. Incluso sabemos, que en épocas como primavera u otoño, la caída capilar puede aumentar.

¿Cuándo acudir? Si la caída es superior a los períodos estacionales. Las caídas de renovación, por ejemplo, en otoño y primavera, duran aproximadamente de dos a tres meses. Tras este tiempo, la caída acelerada debería cesar y convertirse en la habitual.

  • La zona de afectación: durante las renovaciones capilares, disminuye un poco tu volumen capilar, aunque no hay zonas donde claramente se transparente el cuero cabelludo o donde veamos que hay una placa de alopecia.

¿Cuándo acudir? Si notas la presencia de placas o parches.

  • Los desencadenantes: si tenemos una situación de estrés importante, un parto, una enfermedad… la caída de cabello puede ser mucho más significativa.

¿Cuándo acudir? Si tras superar una de estas situaciones tu melena no vuelve.

  • Experimentar más síntomas: enrojecimiento del cuero cabelludo, picor, descamación, dolor…

¿Cuándo acudir? Nada más que los notes, pues podrían indicar algún tipo de afección.

Consejo de experto: para reconocer cuándo pierdes más cantidad de lo normal, es crucial estar atento/a a la cantidad de cabello que pierdes cada día. Una buena manera de hacerlo es observar los cabellos en la almohada o los que quedan en el peine después de cepillarte.

¿Qué es bueno para frenar y evitar la caída capilar?

Cada fibra de cabello sigue un ritmo diferente, mientras algunas crecen, otras caen. La pérdida es gradual, empezando con una disminución progresiva del grosor y con menos cantidad hasta que finalmente desaparece.

“Lo primero que tenemos que determinar es la causa de la caída capilar”, aclara la Dra. Gómez. ¿Tenemos una caída estacional, tras una situación de estrés o después de haber sufrido una enfermedad? En este caso, se trataría de una caída muy intensa en un corto periodo de tiempo, por lo que Alba recomienda aportar los micronutrientes específicos que ayudarán a la renovación capilar.

En cambio, en una caída de origen genético donde el cabello se debilita de manera más paulatina, Alba recomienda empezar con extractos vegetales que ayuden a fortalecer nuestro cabello. ¿Quieres conocer más sobre las vitaminas necesarias para prevenir, revertir y frenar la caída del cabello?

Así es cómo puedes prevenir la caída del cabello y mantenerlo saludable

El cabello está en constante renovación celular y su crecimiento y vitalidad son muy sensibles a los desequilibrios de la dieta. Una mala alimentación puede debilitar el bulbo, centro de fabricación del cabello.

Por eso, es recomendable seguir una dieta sana y equilibrada que incluya proteínas de origen animal y vitaminas y minerales de las frutas y hortalizas. Las grasas vegetales y los frutos secos también ayudarán a que tu pelo crezca sano.

Además, puede ser de ayuda añadir suplementos alimenticios a tu dieta. Un buen suplemento es aquel que aporta los nutrientes que tu cabello puede necesitar, una cápsula formulada por una combinación de ingredientes que ayudan a que tu cabello sea más fuerte, sano y que no se caiga.

Alba Villanueva, ISDIN Dermalab Manager, te lo cuenta: ‘’Es imprescindible que le demos a nuestro cabello los nutrientes necesarios para que esté sano. Cada vez es más normal aportar en nuestra dieta complementos alimenticios que nos ayuden a conseguir este aporte de nutrientes’’.

Un complemento lleno de beneficios

La fórmula de Lambdapil 5 Alfa Plus, reforzada con Triple 5 Alfa Complex, se beneficia del extracto de Serenoa repens, Cucurbita pepo y Pygeum africanum, conocidos comúnmente como sabal, calabaza y ciruelo africano, respectivamente. ¡Pero no es lo único!

Alba explica como este aliado actúa en el anclaje, crecimiento y fuerza de tu melena:

  • Anclaje: ayuda a mantener el propio cabello gracias a su contenido en Serenoa repens.

  • Crecimiento: gracias a su contenido en Zinc, favorece la síntesis normal de proteínas, como la queratina. También contiene Equisetum arvense (cola de caballo), que favorece el crecimiento del cabello, y es una fuente de silicio.

  • Fuerza: contribuye a la regulación de la actividad hormonal gracias a la vitamina B6 y al mantenimiento normal del cabello por su contenido en biotina y zinc.

Alba lo explica alto y claro: muchos de estos ingredientes pueden encontrarse de forma natural en alimentos que consumimos en nuestra dieta, aunque puede ser difícil llegar a las cantidades necesarias para alcanzar ese aporte de nutrientes necesario en nuestra salud capilar. Otra de las ventajas que le encuentra a los complementos alimenticios es que “Pueden tomarse durante todo el año”.

Sin embargo, nos deja un mensaje clave: “Un complemento alimenticio nunca sustituirá una dieta equilibrada. Están ahí para añadir un extra a nuestro estilo de vida saludable”.

¿Por qué? Porque simplemente ayudan a aportar los nutrientes necesarios para mantener tu salud capilar en perfecto estado.

Ahora que ya conoces más sobre la pérdida de cabello, esta información puede serte muy útil; el resto está en tus manos. ¿Qué tal si descubres la gama Lambdapil al completo?

¿Tienes dudas o comentarios? Escríbenos a consumercare.es@isdin.com indicando el título del artículo en el asunto y te responderemos lo antes posible. ¡Muchas gracias!

Artículo escrito y revisado por:

Senior Copywriter y Periodista en ISDIN | + posts

Belinda es periodista y copywriter creativa. Tras años de experiencia, decidió fusionar sus habilidades de escritura con su amor por el skincare, convirtiéndose en una especialista en la materia. ¿Su imprescindible? Un buen bálsamo de labios.