Consejos para cuidar tu piel y brillar en cada estación del año

Rutinas de skincare para todo el año

Al igual que el mundo que nos rodea, nuestra piel está sujeta a cambios constantes. Pero, ¿alguna vez has considerado cómo afectan las diferentes estaciones del año a tu piel? Y si es así, ¿cuál es el mejor clima para la piel?

Nos reunimos con la Dra. Aurora Garre, una experta en ciencias de la piel con más de 20 años de experiencia, para conocer su opinión. Descubre cómo las estaciones del año pueden afectar a tu piel, además de consejos para cuidar tu rostro en cada una de ellas y conseguir que se mantenga equilibrado y resplandeciente todo el año.

¿Debería cambiar mi rutina de piel en cada estación?

La piel, al igual que otros aspectos de tu vida como tu armario o calendario social, siente los cambios de las estaciones. Sentir en mayor o menor grado estos cambios depende principalmente de dónde vivas, tu estilo de vida, tu tipo de piel y, sobre todo, del nivel de cuidado que le dediques a la misma.

Los dos principales factores climáticos que afectan a tu piel son la temperatura y la humedad. Si vives en un lugar donde estos elementos cambian significativamente con las estaciones, podrías experimentar alteraciones en tu barrera cutánea que van desde leves hasta preguntarte, ¿cuándo acabará este invierno?

El clima es solo uno de los muchos factores ambientales, conocidos como exposoma, que afectan a tu piel. Combinar una alimentación saludable con un sueño reparador y una buena rutina de cuidado para la piel puede ayudarte a prepararla para los cambios del exposoma o de las estaciones.

¡Adaptar o cambiar tu rutina de cuidado para la piel en cada estación podría ser una de las mejores decisiones que tomes!

¡Pero recuerda! Ya sea que haya cambiado la estación o tu tipo de piel, hay algo que siempre debe permanecer constante en tu rutina: un buen protector solar de amplio espectro.

Rutina de piel en primavera

¿Qué le pasa a la piel en primavera?

La primavera es la estación perfecta para empezar de nuevo, tanto para ti como para tu piel. Durante esta temporada, nuestra principal preocupación debería ser deshacernos de las capas de invierno y priorizar una buena limpieza de primavera para nuestro cutis, con el objetivo de prepararlo para los nuevos productos y tratamientos a utilizar.

La Dra. Garre explica cómo la primavera afecta a nuestra piel: “A medida que las temperaturas aumentan y la humedad regresa, la piel tiende a equilibrar de forma natural su nivel de hidratación y, además, la producción de sebo (aceite) también aumenta en esta época del año”.

La primavera siempre viene acompañada de planes y actividades al aire libre. Combinar este aumento en la producción de aceite con factores ambientales como la contaminación o el polen de la brisa primaveral podría tener un resultado no deseado: piel congestionada. Tu barrera cutánea puede sentirse sobrecargada en primavera, por lo que nunca está de más contar con un poco de ayuda extra para mantenerla bajo control.

A continuación te dejamos 3 consejos muy efectivos para cuidar tu piel en primavera:

Cuidado de la piel en primavera

  • Usa un limpiador facial suave pero potente. Los limpiadores con aceite te ayudarán a reparar tu piel durante esta temporada llena de cambios. ¿Por qué? La respuesta es simple: el aceite atrae al aceite. Y la mayoría de las impurezas de la piel, como los restos de maquillaje, protector solar o exceso de sebo, tienen origen oleoso. Para más info, aquí tienes una guía estupenda.
  • Agrega el exfoliante correcto a tu rutina. Los exfoliantes químicos, por ejemplo, penetran en la piel de manera más profunda que los exfoliantes físicos (tipo scrub). Además, los exfoliantes físicos pueden llegar a ser demasiado fuertes para tu piel mientras se adapta a los cambios de la primavera. Te recomendamos que en primavera utilices una fórmula suave de exfoliante químico con alfa-hidroxiácidos (AHAs), ¡siempre acompañada de una buena crema hidratante!
  • Toma vitaminas. Una dieta rica en frutas y verduras te brindará los antioxidantes necesarios para ayudarte a proteger la piel antes del verano. Pero si quieres darle un impulso extra de salud y luminosidad, agrega a tu dieta un suplemento para la piel. ¡Busca uno que contenga antioxidantes, vitaminas, carotenoides y polifenoles para ayudar a nutrir tu piel desde adentro!

Plato de comida de dieta rica en frutas y verduras

¿Buscas una rutina paso a paso sobre el cuidado de la piel en primavera? Descubre la nuestra aquí.

¿Qué le pasa a la piel en verano?

No podemos negarlo, la llegada del verano es genial, pero viene acompañada de una gran responsabilidad. Mientras que los rayos que provocan envejecimiento (UVA) son constantes durante todo el año, los rayos que provocan quemaduras solares (UVB) pueden ser más fuertes en verano; hay más horas de sol al día y pasamos más tiempo en el exterior.

Además de aumentar el riesgo de cáncer de piel y provocar daños visibles en el rostro, la exposición excesiva al sol también suele desencadenar algo llamado estrés oxidativo. La Dra. Garre nos cuenta más sobre esto: “La abundancia de rayos solares UV es capaz de abrumar tu sistema, provocando moléculas inestables y generando un estrés oxidativo”, también conocido como fotoenvejecimiento.

¿Y cuál es la mejor manera de combatirlo? Protegiendo y reparando tu piel todos los días con productos de calidad.

Chica disfrutando del verano

¿Una piel radiante en verano? ¡Sigue leyendo!

Cuidado de la piel en verano

  • Reaplica el protector solar. La crema solar debería aplicarse al menos cada dos horas. Pero en días especialmente calurosos en los que nades (o sudes), asegúrate de volver a aplicar el protector solar con más frecuencia. Además, es una buena idea usar gorra y gafas de sol y evitar el sol del mediodía.
  • Añade productos antioxidantes a tu rutina. Los antioxidantes son excelentes aliados para combatir el estrés oxidativo y, a su vez, el fotoenvejecimiento. Si buscas ayudar a tu piel después de largos días en la playa, busca productos que contengan vitamina C, melatonina o ginkgo biloba.
  • Cambia los productos pesados por fórmulas ligeras y frescas. Todo esto depende de tu edad y tipo de piel, pero si sientes que tu cutis está un poco abrumado o pesado, un cambio de textura podría ayudar a refrescarlo. La Dra. Garre hace hincapié en esto: “En verano, la hidratación sigue siendo esencial, para evitar que los efectos dañinos del sol se intensifiquen”.
Cómo aplicar fotoprotector correctamente

Recuerda consultar nuestra guía de cuidado de la piel en verano para más información.

¿Qué le pasa a la piel en otoño?

Otra estación a la vuelta de la esquina, otro cambio para nuestra piel. En otoño las hojas de los árboles empiezan a cambiar, al igual que debería de hacerlo nuestra rutina.

Las temperaturas y la humedad comienzan a disminuir, lo que puede hacer que nuestro cutis se vea más seco de lo habitual. Incluso si no tienes una piel sensible o seca, el cambio repentino de clima puede causar este tipo de cambios. Si a esto le añadimos la sequedad que produce la calefacción en interiores, podríamos tener como resultado una piel aún más deshidratada.

Rutina de piel en otoño

Además de los efectos propios de la estación, ahora es más importante que nunca prestar atención a cualquier huella que el verano haya dejado en nuestra piel. El clima cálido de la temporada pasada suele provocar la acumulación de células muertas en la piel, así como la aparición de manchas tras largos días bajo el sol.

¿A qué se debe esto? Cuando uno pasa mucho tiempo expuesto al sol sin protección, la piel produce más melanina para combatir los efectos dañinos de los rayos UV, dando como resultado un bronceado tostado o quemaduras solares sensibles. La Dra. Garre nos da más detalles: “Cuando las células productoras de pigmento de la piel (melanocitos) comienzan a producir melanina en exceso, puede provocar la formación de áreas de pigmentación desigual o hiperpigmentadas en la piel”.

Preparar la piel para el otoño será más fácil que nunca con nuestros consejos:

Cuidado de la piel en otoño

  • Aborda las hiperpigmentaciones. Si en septiembre empiezas a notar pequeñas manchas oscuras en la piel, opta por un sérum despigmentante que contenga ácido tranexámico y niacinamida. Aquí, la consistencia y el momento son clave. En otoño, podrás abordar el tono desigual de la piel con potentes ingredientes iluminadores y exfoliantes, justo a tiempo para tratar la sensibilidad de la piel en invierno.
  • Renueva tu crema hidratante. Cambia tu hidratante de verano por cremas más densas para el día y la noche. Busca ingredientes como péptidos, ácido hialurónico y vitamina E, ¡serán tus mejores aliados!
  • Hidrata de pies a cabeza. Que el verano haya terminado no significa que debamos olvidarnos del resto de partes de nuestro cuerpo. Asegúrate de mimar tu cuerpo diariamente con una loción hidratante después de la ducha. De esta manera, cuando las temperaturas bajen aún más en invierno, tus piernas y pies estarán hidratados y no tendrás que lidiar con la sequedad y las grietas.

¿Quieres saber qué más consejos puedes añadir a tu rutina otoñal? Descubre nuestros 6 consejos para adaptar tu rutina de belleza al otoño.

¿Qué le pasa a la piel en invierno?

A lo largo del año, es natural sentir los efectos del cambio de clima de las estaciones en nuestra piel. Sin embargo, si hablamos de una estación en particular que tiene una mala reputación en este sentido, es el invierno.

En invierno, las bajas temperaturas y el clima frío debilitan la función natural de la barrera de nuestra piel. Con menos capacidad para protegerse, las células de nuestra piel aumentan la producción de proteínas proinflamatorias y cortisol. ¿El resultado? Nuestra piel puede volverse aún más reactiva ante el frío del invierno y los cambios bruscos de temperatura, lo que puede dar lugar a una piel más sensible.

¿Qué otras consecuencias suele haber cuando la barrera de la piel no cumple su función al cien por cien? La Dra. Garre nos da la respuesta: “Puede afectar la producción de lípidos de la piel, es decir, las grasas naturales que ayudan a la piel a retener la humedad”. Como resultado, podemos experimentar piel seca y tirante.

Aquí tienes algunos tips para combatir el frío:

Cuidado de la piel en invierno

  • Prioriza la hidratación. Busca productos que te ayuden a reponer esa humedad perdida en la piel y la mantengan hidratada todo el día. ¿Nuestro ingrediente favorito? El ácido hialurónico.
  • Vuelve a confiar en la exfoliación. En una rutina de cuidado para la piel seca en invierno, los exfoliantes químicos como los AHA (alfa-hidroxi ácidos) son una gran elección. El ácido glicólico, por ejemplo, es un AHA popular con propiedades que atraen el agua, lo que significa que será un aliado efectivo y suave para la piel afectada por el invierno.
  • Escoge ingredientes suaves que ayuden a renovar la piel. Ahora quizás no sea el mejor momento de añadir ingredientes fuertes a tu rutina, por lo que lo mejor para combatir los signos visibles del envejecimiento serían productos con ingredientes delicados y adecuados para usar en invierno.
Aplicación de crema hidratante en invierno

¿Quieres profundizar más sobre el cuidado de la piel en invierno? Descubre nuestra rutina paso a paso, ideal para preparar la piel para el frío.

Primavera, verano, otoño o invierno; la estación no importa. Tu piel necesita amor, cuidado y protección todos los días del año. Asegúrate de programar una visita anual con tu dermatólogo para obtener la mejor orientación sobre tu piel. Ajusta tus productos de cuidado según las necesidades climáticas y nunca te olvides de incluir protector solar en tu rutina diaria.

¿Tienes dudas o comentarios? Escríbenos a consumercare.es@isdin.com indicando el título del artículo en el asunto y te responderemos lo antes posible. ¡Muchas gracias!

Artículo escrito y revisado por:

+ posts

Nuestro homónimo encarna el espíritu de abrazar la vida y todas sus maravillas. Como periodistas especializaciones en la salud y bienestar de la piel, exploramos temas que vigorizan los sentidos y mantienen viva la curiosidad. Creemos que una piel radiante es el resultado de un cuerpo y una mente saludables. Tejiendo belleza con ciencia, nuestro objetivo es inspirarte a vivir joven en cada edad.