7 básicos para una buena higiene bucodental

Lectura: 3 minutos

¿Te cepillas los dientes con el movimiento correcto? ¿Usas hilo dental y colutorio, o te conformas con el cepillado? No te preocupes, iremos punto por punto para que compruebes si sigues una buena rutina de higiene bucodental y, en el caso de no ser así, para que puedas remediarlo. ¡Vamos allá!

Primero de todo… ¿Qué es la salud bucodental?

Es aquella boca que luce saludable. No hay restos de alimentos en los dientes, el mal aliento no es persistente, las encías no sangran constantemente durante el cepillado y éstas tienen un color rosado con aspecto sano.

Por supuesto, no olvides realizar una limpieza bucodental profesional en tu dentista una vez al año o cada 6 meses. Además, el/la experta podrá ayudarte a desarrollar una buena higiene bucodental personalizada. A continuación os explicamos los 7 pasos básicos para una buena salud bucodental:

1. ¿Cepillo manual o cepillo eléctrico?

Ambos tipos de cepillos son adecuados y correctos y al final no deja de ser una cuestión de gustos y necesidades de cada uno. Por lo tanto, pondremos foco en cómo debe ser un buen cepillo manual y un buen cepillo eléctrico.

Ambos deben tener una cabeza pequeña para poder llegar a todos los rincones. Por lo que se refiere a las cerdas, éstas no tienen que ser demasiado duras ya que de lo contrario podemos limar nuestro esmalte dental a largo plazo.

Como ventajas, el cepillo manual tiene un precio accesible y es muy cómodo para viajar gracias a su tamaño y peso. En el caso del eléctrico, es muy fácil de usar y suelen incorporar mecanismos de control de la presión para disminuir el riesgo de abrasión de los dientes.

¡Recuerda cambiar el cepillo o el cabezal cada 3 meses!

2. ¿Qué pasta dentífrica es la mejor para ti?

Es básico que la pasta dentífrica que usamos contenga una adecuada cantidad de flúor, el elemento más eficaz para evitar las caries y cuidar la salud de las piezas dentales.

Por otro lado, también podemos acotar el tratamiento y elegir una pasta de dientes que se adapte a nuestras necesidades, como lo hace la gama de productos Bexident:

  • Bexident Anticaries: El primer anticaries con Cranpearls Tech®, una innovadora combinación de fluoruro sódico y extracto de arándano rojo que aporta una triple acción anticaries y evita la colonización de las bacterias.
  • Bexident Dientes Sensibles: Combate la sensibilidad dental. Con acción desensibilizante, remineralizante y antiplaca.
  • Bexident Fresh Breath: 24 horas de aliento fresco. Su tecnología VSC Neutralizing Tech® neutraliza las bacterias y bloquea los compuestos causantes del mal aliento, proporcionando un aliento fresco y duradero.
  • Bexident Blanqueante: El primer blanqueante con tecnología Pro-Whitening Tech®, que genera una acción blanqueante, antimanchas y remineralizante fortaleciendo y protegiendo el esmalte desde los primeros días.
  • Bexident Encías (uso diario): Previene la inflamación y el sangrado de las encías por gingivitis. Antiséptico. Triple Acción Antiplaca.
  • Bexident Encías (tratamiento coadyuvante): Antiséptico de amplio espectro. Coadyuvante en tratamiento de gingivitis y periodontitis.

Descubre el mejor tratamiento para ti

3. Cepíllate los dientes 3 veces al día

Lo ideal es cepillar los dientes dos o tres veces al día durante dos minutos.

4. ¿Te cepillas correctamente?

El movimiento adecuado es desde la encía al borde de los dientes, siguiendo un orden empezando con las caras externas de los dientes. Igualmente debemos ir con cuidado de no hacer demasiada presión sobre los dientes, lo cual es otro factor que puede limar nuestro esmalte dental.

No olvides cepillarte la lengua, ¡su superficie está cubierta de bacterias que pueden producir mal aliento!

5. La importancia de la limpieza interdental

Es muy importante prestar atención y cuidado a los espacios interdentales, ya que muchos problemas dentales se originan por las bacterias atrapadas en esos pequeños espacios. Por este motivo el hilo dental o cepillos interdendates son unos gran aliados para completar la limpieza bucodental.

6. No te olvides del enjuague bucal

Enjuagarnos la boca con un colutorio tras el cepillado es imprescindible para una higiene más completa y eficaz. Su formulación líquida es ideal para llegar a las zonas de difícil acceso y, además, ayuda a mantener un buen aliento.

7. ¡Cuidado con los alimentos azucarados!

Algunos alimentos azucarados y ácidos deben consumirse con moderación debido a la posibilidad de dañar los dientes a largo plazo. Por ejemplo, el consumo frecuente de limón podría llegar a erosionar el esmalte, de manera que los dientes resultarían más propensos a las caries. Por otro lado, la constante exposición al azúcar también puede ser muy perjudicial (caramelos, refrescos…). Intenta lavarte rápidamente los dientes después de su consumo, ¡así no le darás tanto tiempo a que las bacterias dijeran el azúcar y se produzcan ácidos que disuelven el esmalte de tus dientes!

 

Rating: 5.0/5. From 1 vote.
You voted 5, 8 meses ago.
Please wait...
2 Comentarios
  1. Buenas noches quería saber qué nivel abrasivo tiene la pasta dental Bexident ..gracias

    • He leído y acepto la presente <a href=\'https://www.isdin.com/politica-privacidad/\' target=\'_blank\'>política de privacidad</a>.*: 1
    1. Hola Rosa,
      Bexident Blanqueante pasta dentífrica es un producto de uso diario que por su grado de abrasión se considera que puede ser usado diariamente. Igualmente, comentar que según la Sociedad Española de Epidemiología y Salud Pública Oral en caso de presentar periodontitis o cepillar con bastante frecuencia, puede realizar periodos en que se alterne con otra pasta no blanqueante, como por ejemplo Bexident Anticaries.
      Recomendamos que visite el odontólogo con frecuencia para que pueda realizar un seguimiento de su salud bucodental.
      Un saludo

      • He leído y acepto la presente <a href=\'https://www.isdin.com/politica-privacidad/\' target=\'_blank\'>política de privacidad</a>.*: 1

Escribe un comentario

Los comentarios serán moderados antes de publicar.

*Campos obligatorios.