Todos los productos

¿Qué provoca la caída del cabello? 

El cabello sigue un ciclo de vida de tres fases: la de crecimiento (anágena), la de estabilización (catágena) y la de caída (telógena). Según este proceso natural, es normal que las personas perdamos una media diaria de 50 a 100 cabellos, que se van renovando. En algunas estaciones del año, sobre todo en otoño y primavera, puede aparecer la caída estacional, en la que el cabello cae en mayor cantidad.

Ahora bien: si la caída es superior a la habitual, es cuando hablamos de caída capilar. En estos casos, existen muchos factores que pueden provocar una caída excesiva de cabello, también conocida como alopecia. 

Además, la caída del cabello puede estar causada por distintos factores: 

  • Causas genéticas - la mayoría de alopecias tienen un factor hereditario.
  • Paso del tiempo - con la edad, el cabello pierde densidad, grosor y el ciclo de vida capilar  se ralentiza. 
  • Cambios hormonales - como algunas patologías tiroideas, problemas ginecológicos o etapas como la menopausia. 

Cuando la causa de la caída capilar incluye una alteración de alguna de las fases de crecimiento capilar, puede desencadenar un problema de alopecia androgenética (conocida como calvicie común). En este caso se debe a una predominio de determinadas hormonas, como la testosterona 

Pero otros factores como el estrés, los cambios hormonales del embarazo, anemias, así como el uso excesivo del secador y la plancha también pueden desencadenar una caída capilar excesiva y reversible, conocida como efluvio telógeno. 

¿Qué debo hacer para combatir la caída del cabello?

Lo primero que debes hacer es consultar con tu dermatólogo para que valore qué tipo de caída capilar te afecta y determine el tratamiento específico. ¡No es lo mismo tratar una caída capilar puntual y reversible que una alopecia, por ejemplo! 

Además, llevar a cabo nuestros consejos durante tu rutina de cuidado capilar puede ayudarte a combatir la caída:

  • Lava tu cabello con champús anticaída - que ayuden a mantener un cabello saludable. 
  • Limpia tu cabello cuando sientas que está sucio - la acumulación de residuos en el cuero cabelludo puede agravar la debilidad capilar. Cada cabello es un mundo y no hay una frecuencia determinada de lavado, depende del tipo de cabello y el ritmo de vida de cada uno. 
  • Intenta reducir el uso de planchas y secadores - el calor intenso de estas herramientas puede hacer que el pelo se desprenda más fácilmente. 

Tu médico será también quien valore si necesitas la posibilidad de añadir a tu rutina complementos alimenticios o bien con productos complementarios a tu champú anticaída que ayuden a reducir de forma específica la alopecia androgenética o el efluvio telógeno. 

¿Puedo prevenir la caída del cabello?

Es difícil prevenir la caída capilar sin saber su causa, pero estos consejos pueden ayudarte a mantener un cabello más fuerte y saludable: 

  • Mantén una dieta equilibrada - rica en verduras, frutas, carnes y pescados.
  • Intenta mantener el estrés a raya - los episodios de estrés y ansiedad pueden desencadenar caída capilar. 
  • Aplica correctamente tus champús anticaída - cepíllalo antes de lavarlo (para evitar la rotura capilar si lo cepillas en mojado), no frotes el cuero cabelludo con las uñas durante el lavado, evita el agua excesivamente caliente y sécalo suavemente, envolviéndolo con una toalla sin frotar enérgicamente. 

¿Qué vitaminas ayudan a combatir la caída capilar?

En ocasiones, los complementos alimenticios pueden ayudar a potenciar la acción de los productos para la caída del cabello. De todos modos, recuerda: estos suplementos no son sustitutos de una dieta equilibrada.